Los genios tecnológicos y su relación con los antiguos filósofos
¿Qué pueden tener en común los líderes de las grandes empresas como Amazon, Meta, Tesla, Google, Apple o Microsoft con los pitagóricos y filósofos de la era antigua? El escritor y abogado penalista Ulrich Richter Morales propone una reflexión y análisis sobre este tema en su nuevo libro “Los filósofos de la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy” de Editorial Océano.
El autor afirma que los líderes que encabezan estas empresas y otras como Facebook (Meta) o Twitter, implantaron una nueva forma de vida cuya analogía histórica se remonta a los pitagóricos que eran matemáticos, pero también filósofos. En entrevista para La Vereda, compartió cómo llegó a esta premisa:
¿Cómo se dio cuenta de esta relación de los pitagóricos antiguos y los líderes que encabezan estos emporios?
“Esta idea surge por dos vertientes: en la primera yo he estudiado a los gigantes tecnológicos porque he emprendido un juicio contra Google, me he abocado a estudiar cómo nació Google, qué estudiaron sus fundadores, de donde vino su educación, a qué universidades fueron, descubrí que son matemáticos y que tienen una inclinación a los números.
Paralelamente, soy muy inquieto por la filosofía, he estado en cursos, en diplomados, empiezo a estudiar los inicios de la filosofía, el origen del universo, a Tales de Mileto, para algunos era el origen el fuego, el aire, cuando llega Pitágoras, dice que el origen del universo son los números. Profundizo en su escuela, en el teorema de Pitágoras.
Si te preguntas cuál es el origen del universo tecnológico, lo encuentras en los números, ahí viene la primera coincidencia”.
Ulrich explica que la palabra Google tiene varios significados, entre ellos un número infinito y el número pitagórico sagrado es el 10, en la antigüedad existía el oráculo, hoy le preguntas algo a Google y te contesta. De esta forma empieza a hacer las correlaciones.
“Los genios tecnológicos como Elon Musk, todos están vinculados con las matemáticas, vamos viendo toda esa correlación, puede parecer una locura, pero para mal o para bien, ellos están cambiando el mundo, están filosofando…son pitagóricos, semi pitagóricos, no hablan de la virtud, sino de cómo ser mejores máquinas, no se preocupan por el desarrollo humano”.
Señaló que en Babilonia se encuentran tabletas con signos matemáticos y ahora son electrónicas, se empieza a revivir todo esto que antiguamente era una práctica común.
En su opinión ellos son los nuevos filósofos y nos guste no, nos están marcando la convivencia humana, tienen una influencia en nuestra vida diaria, porque todo gira en torno en la tecnología.
¿Es cierta entonces la premisa que una máquina o un algoritmo puede ser más inteligente que el hombre?
“Yo creo que no, ellos sí dicen o pretenden hacerlo, Alan Turing padre de la inteligencia artificial se hizo muy famoso, ellos le están apostando a eso, pero los humanos no pueden ser más inteligente que quien los creó.
Están tan preocupados por el desarrollo tecnológico, pero no por la verdadera inteligencia, la inteligencia humana, es la que ha quedado a un lado. En el libro, lo planteamos para ser conscientes, que el libro sea debate, que confronte, que te haga reflexionar”.
¿Cuál es la aportación de estas empresas a la mente y al espíritu humano?
“La ex mujer de Jeff Bezos es una de las mayores filántropas del mundo, ha donado miles de millones de dólares. Bill Gates está retirado a una fundación. Steve Jobs era un hombre que quería desarrollar su espíritu, partió antes que nosotros, hay una vida por decirlo oculta de estos líderes, que poco se refleja.
Uno de los fundadores de Google sí tiene un desarrollo espiritual. Algunos líderes tecnológicos son muy herméticos, no se ve su lado humano”.
¿Incluso Facebook entra en esta premisa?
“Lo vemos en el fundador de Facebook, nace con una confrontación de si Mark Zuckerberg es el verdadero creador, el verdadero autor. Esto de Meta, tiene que analizarse como una de las funciones de la mente, es unos líderes tecnológicos son más polémicos. Elon Musk está en un conflicto legal, cada uno es muy peculiar”.
¿Cómo le ha ido el libro?
“Gracias a Pitágoras bien, se ha tomado como un libro novedoso que te cuestiona, que te confronta, lo puede leer cualquier persona, sobre todo los jóvenes, los que no están familiarizados con la era digital, en saber cómo empezó Amazon, Microsoft, ha sido tomado con muy buena disponibilidad, podríamos pensar en una segunda edición. Vamos a abarcar el idioma inglés.
¿Cómo podemos volver a humanizarnos en el mundo de las redes y la tecnología moderna?
“Estamos yendo a presentar el libro a universidades, vamos a estar en la FIL Guadalajara, en la Feria del libro de Monterrey, uno de mis presentadores el doctor Corona dice que el libro es como si fueras viajando en un tren, que las paradas son capítulos. En el último capítulo se cuestiona todo, detona si son ellos los verdaderos pitagóricos, los invito a la lectura del libro, para llegar al último capítulo y descubrirlo”.