El Tren del Escape

Runaway Train, 1985

Amazon Prime Video

Esta es una aventura explosiva de alto octanaje.

El director Andrei Konchalovsky tomó esta historia original de Akira Kurosawa para hacer un drama de acción sobre los límites a los que está dispuesto a llegar un hombre violento y desesperado.

La anécdota ocurre en Alaska, en el interior de una prisión donde está la peor escoria del planeta. En ese universo, el reo Manny (Jon Voight) es un líder y símbolo que mantiene una lucha despiadada con el alcalide sanguinario. Para escapar de sus malos tratos, decide emprender una huida, y en el camino se lleva como cómplice a su compañero semiretardado Buck (Eric Roberts).

Juntos suben a un tren que, por una peripecia, se queda sin conductor. En el trayecto descubren que son acompañados por una trabajadora del ferrocarril, Sara (Rebecca De Mornay) con quien formarán un equipo improbable.

La cinta transcurre en un clima gélido, en medio de una carrera contra el tiempo para detener el tren que marcha sin control sobre las vías, con el peligro de descarrilarse sobre sitios poblados o colisionar con otras unidades en las vías.

Hay algunos momentos de brutalidad gráfica extrema que se integran perfectamente en el tono de agresividad en el que se desenvuelven tanto el prisionero rebelde como su perseguidor.

Voight está en su mejor momento, como el psicópata que tiene pensamientos de piedad hacia sus compañeros de fuga.

Una maravilla sobre ruedas.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

@LucianoCamposG