Proyectan la ópera de Hamlet desde el Met de Nueva York

Una nueva producción escénica llega a la pantalla del Teatro Isauro Martínez. Hamlet, ópera dividida en dos actos con una duración estimada de tres horas con 15 minutos y  un intermedio,  se proyectará  este  sábado 4 de junio,  en pantalla gigante en vivo desde el Met de Nevayork, a partir de las 11:55. Previamente se tendrá una charla  a cargo de Miguel Ángel García.

Cuando Hamlet del compositor australiano Brett Dean tuvo su estreno mundial en el Festival de Glyndebourne en 2017, The Guardian declaró: “La nueva ópera no suele sonar tan bien… Shakespeare ofrece un desafío a los compositores que no siempre se debe aceptar”. Pero Dean’s Hamlet está a la altura del desafío”. Ahora, esta fascinante obra maestra contemporánea llega al Met, con Neil Armfield, quien dirigió el estreno de la obra, trayendo su aclamada puesta en escena a Nueva York. Muchos de los miembros originales del elenco la han seguido, incluido el tenor Allan Clayton en el papel principal”.

Algunos de los mejores compositores del mundo han buscado inspiración en las obras de Shakespeare, una tradición que continuó con el estreno en 2017 de Brett Dean’s Hamlet . La tragedia inmortal de The Bard se encuentra entre los retratos psicológicos más cautivadores del teatro, y la incorporación de la música, incluida la escritura vocal tour-de-force, las imponentes fuerzas corales y un poderoso barrido orquestal, solo aumenta la tensión de este cuento clásico.

Brett Dean es uno de los compositores más destacados de la actualidad, con una obra que abarca numerosas obras orquestales, corales, de cámara y vocales, así como dos óperas y conciertos para una variedad de instrumentos solistas. Matthew Jocelyn, autor del texto de la ópera, es un director, traductor y libretista canadiense. Si bien el material a veces es reorganizado o cantado por otros personajes además de los del texto original, casi todas las palabras del libreto de Jocelyn son de William Shakespeare, el prolífico dramaturgo cuyas muchas obras maestras se destacan como las muestras más grandes de la historia del idioma inglés y sus posibilidades lingüísticas. .

Al igual que la obra original, que se desarrolla en un período impreciso en el castillo de Elsinore en la Dinamarca medieval, la ópera de Dean está ambientada en una Elsinore imaginada en una fecha indeterminada. Esta producción, de Neil Armfield, se basa en motivos visuales de los siglos XVIII y XX para crear una sensación moderna y atemporal de la acción.