Muerte al 2021

Death to 2021, 2021

Con un formato de falso documental, Netflix se da el derecho de revisar lo que fue el año pasado, tan lleno de singularidades y tragedias, y analiza cada uno de los principales eventos que le acontecieron, desde un punto de vista mordaz, cómico y con muy buen humor.

La narrativa de Laurence Fishburn va acompañada de reflexiones del supuesto analista interpretado por Hugh Grant, así como por otros falsos personajes, encarnados por Tracy Ullman, Lucy Liu, Stockard Chaning, Joe Keerry, entre otros, que se prestan para hacer mofa de una época que la humanidad quiere olvidar.

Con imágenes de eventos reales, pero con mucha fotocomposición y escenas grabadas en estudio para añadir efectos dramáticos, la narrativa se concentra en hechos como el asalto al Capitolio, la toma de protesta de Joe Biden, la pandemia de coronavirus, escándalos de la realeza inglesa y cuestiones que son trivializadas por analistas y entrevistados.

También se le da un vistazo, con humor, a la carrera espacial de los millonarios del mundo, el nuevo auge del Talibán a Afganistán y hasta El Juego del Calamar.

El énfasis es sobre la superficialidad desatada por el uso de las redes sociales, ya incorporadas a los hábitos cotidianos de una población que quiere cada vez más exposición, más voyerismo y quiere notoriedad a cualquier precio.

Bien actuado, el seudo documental es una puntada divertida, dirigida a un público adulto y culto, que pronto será olvidada.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

Twitter@LucianoCamposG