Camerata de Coahuila despide “gloriosa” temporada

El último concierto de temporada Otoño Invierno 2021 se realizará este próximo viernes 10 de diciembre en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, en Torreón, Coahuila. Este concierto contará con la participación como solistas de Luz Alicia Ávila y Melissa Reuter y el Coro Instituto de Música de Coahuila. La cita es este viernes 10 de diciembre en punto de las 20:30 horas.

Esta presentación se ha titulado “Concierto de Adviento Navidad” y se organiza en coordinación con la Diócesis de Torreón. Se trata de la obra más conocida y popular de la música sacra de Antonio Vivaldi, Gloria RV589, bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

La obra principal de este concierto será ‘Gloria’ de Vivaldi, es una obra religiosa, la más conocida de la música sacra del compositor italiano. En los dos siglos posteriores a la muerte de Vivaldi, la existencia de esta hermosa obra fue ignorada, incluso para los eruditos barrocos. Después de haber permanecido oculta durante mucho tiempo en una pila de manuscritos junto a otras piezas desconocidas, fue descubierta a fines de la década de 1920 en la Biblioteca Nacional de Turín. El Gloria RV589 tuvo su primera presentación pública durante en el otoño de 1939, en Siena.

‘Gloria’ contará con la participación como solistas de la Soprano Luz Alicia Ávila y de la Mezzosoprano Melissa Reuter, acompañadas por el Coro Instituto de Música de Coahuila.

En cuanto al resto del programa, Mozart terminó de escribir la Serenata no. 9 en Re Mayor “Posthorn”, el 3 de agosto de 1779 y aunque se desconoce para qué festividad fue concebida específicamente, su estreno tuvo lugar ese mismo año en la Universidad de Salzburgo, posiblemente como “finalmusik” en alguna de sus ceremonias. La orquestación de esta Serenata se caracteriza por el tratamiento concertante de los instrumentos de viento, que además incluye en el segundo trío del segundo Menuetto, un instrumento no habitual en la orquesta, el corno de posta, instrumento de viento metal que antiguamente se empleaba para anunciar la llegada del correo en las ciudades y aldeas.

El acceso al público será libre, con un aforo limitado a 350 personas, el que se realizará apegado a las normas sanitarias establecidas por nuestras autoridades.