La 10ª Sinfonía de Beethoven fue terminada con ayuda de la Inteligencia Artificial
Internacional.- La tecnología hoy en día nos presenta distintas formas para avanzar en nuestro entorno, y ahora nos muestra como en la música también puede ser de ayuda. Esta vez en la 10ª Sinfonía de Beethoven la cual fue establecida en un conjunto de notas que el compositor alemán dejó con solo algunos de los fragmentos y con ayuda del programa de inteligencia artificial “ANN”, nombre acrónimo en inglés de Red Neuronal Artificial, la orquesta Nexus interpretó la melodía en una sala de Lausana en Suiza.
La obra fue llamada “BeethovANN 10.1”, esto por el nombre del compositor y el de la Inteligencia Artificial utilizada para terminar su creación.
Además de BeethovANN 10.1 está Florian Colombo, un violoncelista que ha dedicado largos años al proyecto de enseñarle a una máquina cómo componer siguiendo el estilo de uno de los más grandes músicos de la historia.
La 10° Sinfonía de Beethoven fue trabajada el pasado jueves por Colombo, quien abrió el fichero “Symphonie 10.1” en una gran pantalla y, con un solo clic, generó la partitura final para la obra, que dura aproximadamente 5 minutos.
Colombo, es un investigador informático de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana, educó a las redes de neuronas artificiales con los 16 cuartetos de cuerda de Beethoven y sus acordes particulares, y luego le pidió que compusiera a partir de fragmentos lo que habría podido convertirse en la 10ª sinfonía.
“La idea es poder apretar el botón y tener la partitura completa para la orquesta sinfónica entera, sin más intervenciones que mi trabajo previo”, explicó el investigador, que empezó con el proyecto “hace casi diez años”.
Durante el ensayo, Florian Colombo confesó su “emoción”. “Hay un toque de Beethoven pero esto es verdaderamente BeethovANN, es algo increíble
El objetivo del investigador Florian Colombo que está creando una empresa emergente, es “aportar esas herramientas a los músicos profesionales, a los aficionados, a las orquestas, para que todo el mundo pueda componer de manera lúdica o crear partituras a medida para necesidades específicas”.
Fuente: radionacional.co