Mi maestro el Pulpo
(My octopus teacher, 2020)
Un improbable entendimiento surge entre un cinematógrafo especializado en tomas submarinas, y un pulpo que habita en un bosque bajo el agua, en Sudáfrica.
En esta interesante cinta documental, Craig Foster se encuentra desilusionado de la vida y del trabajo cuando, de pronto, en una exploración subacuática, encuentra a un octópodo con el que establece una especie de amistad, muy extraña, que la hace ver el mundo de manera diferente y entender a los animales con conocimientos nuevos.
La premiadísima cinta es un dechado de arte visual, con numerosas tomas poéticas sobre el ecosistema donde habita el invertebrado, un mundo prácticamente desconocido para el ser humano.
Llama la atención el nexo establecido, pues nunca antes se había presentado una historia que tuviera como centro un pulpo en particular, hembra, que, más que mascota, se convierte en guía y maestro de Foster quien durante meses le da seguimiento y se gana su confianza.
Los directores y escritores Pippa Ehrlich y James Reed echan luz en uno de los infinitos aspectos de la naturaleza que aún permanecen en el misterio y, para ello, se deja guiar por una criatura tan extraña y compleja como fascinante.
Muy interesante.
(G. Todas las edades)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG