Camerata dedica su noveno concierto a la violinista Marina Gorbenko
Después de 27 años de pertencer a la Camerata de Coahuila, la violinista rusa Marina Gorbenko se despide de las filas de la orquesta. El noveno concierto de esta temporada, será dedicado a la maestra quien se integró a este proyecto en junio de 1994.
La Camerata ofrecerá su último concierto de esta serie, el viernes 11 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez, únicamente de manera presencial, con un aforo de 360 personas.
Con esta presentación se rendirá homenaje a Marina Gorbenko por su jubilación, es una de las fundadoras de la orquesta, quien se desempeñó como co-concertino y en varias ocasiones fue solista. Sin duda, una intérprete talentosa y dedicada.
Marina nació en Moscú, Rusia, es proveniente de una familia de músicos. A los 6 años inició sus estudios de violín en la Escuela Estatal de Música Tchaikovski, en Moscú. En 1968 continuó su preparación en el Instituto Estatal de Música Gnessin, de la misma ciudad.
En 1968 trabajó en la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Verónica Dudarova. Tiempo después, se integró al Teatro de Ópera del Conservatorio de Moscú, también fue miembro del Teatro Musical de Cámara de Moscú, bajo la dirección de Boris Pokrovski. Además, participó en la Orquesta Colectiva Japón-Rusia y en la Orquesta de Cámara de Yugoslavia.
Su llegada a México fue en 1993, año en el que formó parte del Ensamble de Solistas de la ciudad de Zamora, Michoacán.
En 1994 arriba a la ciudad de Torreón, Coahuila, para ser miembro fundador de la orquesta “Camerata de Coahuila”, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Invitada por parte del Patronato Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, ahora Patronato de la Camerata de Coahuila, A.C. Durante todos estos años ha participado como solista en varias ocasiones, ocupó desde el inicio y hasta el año 1999 el lugar de co-concertino de la orquesta; posteriormente se desempeñó como principal de sección de violines segundos.
“Ha sido la pasión por su oficio y su profesionalismo, lo que la ha mantenido en nuestro país, y en nuestra orquesta, desde aquel concierto inaugural el 10 de junio de 1994 en el Teatro Isauro Martínez”, expresó la Camerata en un comunicado.
NOVENO CONCIERTO
Este último concierto contará con las obras “Suite Pulcinella” de Igor Stravinsky, Obertura a “L’isola disabitata” de Joseph Haydn y “Concierto para violín No. 3 en Sol Mayor, K.216” de Wolfgang Amadeus Mozart, esta pieza con la participación como solista de Ismael Estevané, bajo la batuta del maestro Ramón Shade.
La “Suite Pulcinella” de Igor Stravinsky contará con la participación como solistas, en el violín primero, Ismael Estevané; en el violín segundo, Romana Rudoman; en la viola, Yulia Mokhnatkina; en el violoncello, Carlos Castillo y en el contrabajo, Gabriel Robles.
Para este concierto el acceso será gratuito al público a partir de los 12 años.