Las mujeres no tenemos la misma proyección que los hombres en el arte: Patricia Hernández
En el arte como en otras profesiones las mujeres no han alcanzado la igualdad, considera la artista visual Patricia Hernández. Ella cree que, aunque hay muchas mujeres destacadas en este ámbito, históricamente no han gozado de las mismas oportunidades ni de los mismos referentes que los hombres.
La diseñadora, grabadora e ilustradora, quien se ha dedicado también a la docencia y ha sido directora de cultura en Gómez Palacio, abrió un espacio para conversar con La Vereda sobre su trabajo y cotidianidad en tiempos de pandemia, en el contexto del Día de la Mujer.
¿Cómo has hecho para sobrevivir en tiempos de pandemia?
“He estado dando clases en línea para algunas universidades, nos hemos adaptado a crear contenidos para clases diseño y artes visuales.
Curiosamente me han salido proyectos en otros lados gracias a la pandemia, a lo mejor de otra manera no se hubieran detonado: una red de talleres de grabado armaron una plataforma de difusión de la gráfica en redes sociales”.
¿Qué ha significado como artista la pandemia, cómo te cambió el panorama?
“A mí me cambió primero la dinámica. Yo estaba acostumbrada a trabajar desde mi casa, porque aquí tengo mi estudio, salvo cuando iba a dar clases. El trabajo de grabado e ilustración yo lo hacía ya desde aquí, pero ahora tengo a mi niña en casa, hay que hacer todo lo de la escuela. Está mi marido también dando clases desde casa, me cambió la dinámica interna. Ha sido complicado porque te tienes que involucrar con muchas cosas, se ha acortado mi tiempo.
Empecé a hacer cosas que no había hecho, hace tiempo que tenía ganas de hacer bordados y me metí a hacerlo gracias a la cuarentena. En tiempos muertos, también he hecho un par de grabados a partir de la idea de estar en la casa y esas sensaciones que te da el encierro”.
¿Cuáles son tus proyectos actuales?
“Ahorita estoy trabajando en impresión para otros artistas de la región de una serie de grabados, para una sala que va a crear el Museo de los Metales de Peñoles.
Participé una exposición visual de una joven de Saltillo, con unas animaciones virtuales a una sala de un museo. Y participo en la plataforma de difusión de gráfica por internet de todo el país”.
Platícanos del proyecto Guayabita, Arte y Cocina
“Es un proyecto que está un poco detenido, la idea es que sea un espacio de exhibición de arte, donde se den talleres y haya comida. Un espacio de convivencia.
Antes de que empezara la cuarentena tuvimos una exposición de mujeres artistas. La idea es hacer más proyectos para mujeres”.
¿Cómo crees que nos ha afectado a las mujeres la pandemia?
“Mucho, porque muchos espacios de trabajo y de convivencia se han visto trastocados. Creo que esto nos cayó en un momento muy importante, justo después de las manifestaciones por el Día de la Mujer en 2020, fue un momento muy importante en nuestra historia, que se vio apagado, porque tuvimos que meternos a la casa.
Se perdió la dinámica de manifestaciones, de salir a las calles a exigir derechos, yo sé que hay mucha gente que lo sigue haciendo, desde las redes pero no es lo mismo. La dinámica que nos ha tenido adentro de casa se nos vuelve a cargar a las mujeres, todo el trabajo de los niños en escuela virtual, los maridos, la casa misma, la carga sí es más para el lado de las mujeres. Escuché que muchas las cosas que se habían avanzado en los últimos 50 años en la libertad de las mujeres, se perdieron con la pandemia”.
¿Crees que las mujeres en el arte han avanzado, que tienen las mismas puertas abiertas que los hombres?
“Falta mucho camino por recorrer, sí hay mucha más apertura que antes. Pero como en muchos otros ámbitos, no tenemos ni los mismos ingresos ni la misma proyección, porque sigue viéndose a las mujeres artistas como ´la señora que pinta´. No eres artista, no eres pintora, es como un hobbie. Después de que acabas con lo de la casa y los niños te puedes poner a pintar para entretenerte, es complicado, no se toma con la misma seriedad.
Se habla más de fulanito el pintor, el artista. Lo escucho de mis amigos, creo que es una cuestión de percepción, hay mujeres artistas muy buenas, pero históricamente no hemos tenido los mismos referentes de los artistas, durante toda la historia del arte, es un peso que cuesta quitar. Hay que emparejar el terreno, que no importe el género, para ser artista o ser cualquier cosa”.
Foto: grabado por Patricia Hernández.
Puedes encontrar el trabajo de la artista en su página de Facebook: Patricia Hernández Ilustradora. Instagram: pacsucha.