25 de enero: Día del biólogo

  • Este lunes se cumplen 60 años de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estableció el 25 de enero como el Día del biólogo: informó la Facultad de Ciencias Biológicas de la UA de C Torreón.

Juan Antonio Zúñiga Adame, actual secretario Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, felicita a todos los biólogos y recalca que la biología es muy importante, ya que ahora manejan también cuestiones genéticas, y pueden colaborar en la creación de nuevas vacunas. 

“Las vacunas que están contra el Covid-19, son vacunas que se manejan con ácido ribonucleico, entonces a ellos les toca mucho por resolver. A todos aquellos que son biólogos, mi reconocimiento, mi respeto y mi cariño, enhorabuena por todos aquellos y aquellas que decidieron incursionar en esta carrera”.

Actualmente, agrega, aunque no se encuentre activa la carrera de Biología en dicha Facultad, él perteneció a la última generación en egresar de la misma. Tuvo la fortuna de realizar sus primeras investigaciones al trabajar con conejos de Nueva Zelanda y manejar unas macromoléculas para generar otras y darles una aplicación en antibióticos, además colaboró con algunas aportaciones para anticonceptivos, con un investigador de Irlanda. 

“El ser biólogo abarca muchas áreas, hoy la Facultad evolucionó a Ingeniero Bioquímico, y lo que más abarcó es la química orgánica y desarrollo sustentable”.

Su gusto por la biología nació desde su niñez, cuando su abuelo lo sacaba al campo y ahí veían diversas plantas y animales. “Afortunadamente vivía en una casa amplia donde tenían mascotas y algunos árboles frutales y no frutales. Al ingresar a la Facultad de Ciencias Biológicas, formó parte de la última generación de la Licenciatura en Biología, donde en ese entonces también se ofrecían las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Bioquímica, de las que en el presente, sólo la última se sigue ofertando en el plantel ubicado en Ciudad Universitaria. 

El entrevistado tiene 31 años de egresado, de los cuales 26 ha sido docente, y hoy se muestra maravillado de que a las personas, desde pequeños, se les inculque el cuidado de los organismos vivos: “me maravilla que la gente ha evolucionado y ha visto la necesidad de cuidar el medio ambiente, no dañar, ni contaminar”.

El dedicarse a la biología, para Antonio Zúñiga representa una gran satisfacción y se siente un apasionado hacia lo que hace, sobre todo en la docencia.