La FIL Guadalajara y Netflix rescatan la voz de las mujeres en la pantalla
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó en conjunto con Netflix el panel “Del libro a la pantalla: voz y agencia de las mujeres”, con la participación de reconocidas productoras y guionistas de cine y televisión.
Se presentaron los proyectos de tres importantes series que se transmiten en Netflix México con gran éxito: “Mal de amores”, “Las muertas” y “Nadie nos vio partir”, inspiradas en novelas de autores como Jorge Ibargüengoitia y Ángeles Mastreta.
La moderadora del panel Ana Laura Rascón comentó estas series con personajes protagonistas femeninos tienen en común que todas ellas desobedecen, que tienen un espacio propio, objetivos y son imperfectas.
Dijo que ha existe un gran avance pero aún hay una brecha de género en las historias.
La productora Mónica Lozano dijo que “siempre me han preguntado si podemos desde las producciones cuestionar los roles de género. No es en automático que se den los cambios”.
Compartió que hay un universo de mujeres escritoras que nos entregan personajes de carne y hueso con mucho potencial de convertirse en películas o series.
“Netflix está permitiendo que hagamos esto, en el cine no podíamos lo teníamos que interrumpir”.
Las creadoras afirmaron que estas historias son conflictos humanos que le impactan a todos, que antes no había lugar para que las mujeres se manifestaran, hoy mismo hay voces que las se silencian.

SERIES INSPIRADORAS
En el panel se habló de la serie “Las muertas”, inspirada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, en la que se habla de las hermanas “Poquianchis”.
«Ellas se vieron enterradas en un imaginario público, se habló de que eran sustancias, pero Ibargüengoitia las vuelve humanas. Intentamos ser fieles a su mirada, incluso a su humor”, dijo la productora Sandra Solares.
“Mal de amores” que está por estrenarse en Netflix, está basada en la historia escrita por Ángeles Mastreta y la adaptación la hizo su hija.
“Ella es una autora adelantada a su tiempo. La historia habla de una mujer que es actual en la época de la revolución. Una mujer que desea a dos hombres, de manera distinta, una mujer dividida y que no pide nunca perdón”, compartió la guionista Fernanda Eguiarte.










