El mundo de los adolescentes llevado a escena en “2:14 pm”

Con un trabajo actoral que se centra mucho en el teatro del cuerpo, una dramaturgia que transita entre la comedia y el drama y una propuesta escénica minimalista, se presentó el 18, 19 y 20 de julio en una nueva temporada en Torreón, la obra “2:14 pm”.

Esta pieza fue escrita por David Paquet y llevada a escena por el reconocido director Boris Schoemann con la producción de More Barret y la compañía Los Endebles. Abrió con buena respuesta su tercer temporada en La Estética Foro Escénico, para recordar al público la necesidad de hablar de uno de los temas más importantes hoy en día: la salud mental de los adolescentes.

“2:14 pm” es una ventana a la vida de cuatro alumnos y un profesor de español que buscan su camino, desde el aislamiento, la incomprensión y el bullying, al compás de los recuerdos de Pascuala, una enigmática mujer con antifaz de golondrina, vamos recorriendo sus anhelos, miedos y fantasías.

Durante la puesta en escena vemos a los seis personajes contar sus historias con un lenguaje adecuado a su edad y con un diálogo constante con el cuerpo que acentúa la intención de las escenas. Con su cuerpo, los personajes van definiendo sus emociones en el escenario y enfatizan los cambios de escena de cada personaje.

Dentro de la historia de estos cinco jóvenes, el personaje de Pascuala, madre de otro adolescente cuyas acciones definen el final de la obra, crea una atmósfera desconcertante, metafórica, sobre lo que significa la ausencia de un ser querido en la vida de alguien. El personaje habla en monólogos sobre la ausencia y un baile en línea, en el que recuerda a las personas que ya no están.

«2:14 pm» es una obra que tiene mucho que enseñar al público adolescente, aborda temas de salud mental, el suicidio, la importancia de saber escuchar a los jóvenes en esta edad e identificar cuándo y por qué se sienten solos.

El elenco estuvo conformado por: Martha Chávez (Pascuala y asistente de Dirección), Gabriel Condueños (Berthier y musicalización), Regina Cruz (Katherina), Tato Trejo (Francisco), Rocío Mejía (Jade) y Michael Bradley (Denis). Además de Ari Cigarroa (coreografía) y César Venegas (diseño de iluminación).