La Arriera: una película sobre la libertad y valentía femenina

  • La película es el primer largometraje de la directora mexicana Isabel Cristina Fregoso. En Torreón se estrena este 19 de junio en Citicinemas.

Este 19 de junio se estrena en salas comerciales la película mexicana La Arriera, una historia que se sitúa en un espacio de libertad, valentía y descubrimiento. La cinta dirigida por Isabel Cristina Fregoso es una historia íntima, poderosa y profundamente humana que no se puede dejar pasar.

Esta película mexicana nos transporta a los años 30, en plena sierra de Jalisco, donde Emilia, una adolescente valiente, se trasviste de arriero y emprende un viaje que desafía su mundo, su tiempo y las normas que buscan definirla. 

En ese tránsito Emilia descubrirá su identidad, su deseo y su voz, en una travesía que no solo cambiará su destino, sino también la forma de enteder el amor y la libertad. 

La Arriera es protagonizada por Andrea Aldana, Luis Vegas, Ale Cosío, Damayanti Quintanar, Christian Ramos, Mayra Batalla, Waldo Facco, Baltimore Beltrán, Guadalupe Gutiérrez Batista y Sasha González. Su estreno en Torreón será en Citicinemas.

En entrevista para La Vereda, la directora Isabel Fregoso y las actrices Andrea Aldana y Ale Cosío hablaron sobre su experiencia en ésta que es su primera película en un papel principal:

Ser una mujer directora y proponer una historia sobre una adolescente que decide elegir un camino aventurado en los años 30´s, es algo muy revolucionario. ¿cómo nació esta idea?

Isabel Fregoso: «Como mujeres nos vemos en situaciones complejas, por la forma en que nos han educado, por ejemplo, por ser madres, me tocó criar a mis hijos de forma autónoma, me divorcié cuando mis hijos estaban chiquitos, eso complejiza las cosas para las mujeres, entonces quise mostrar eso: lo que significa atreverse a vivir tu propia verdad, según tus ideas y tus sentimientos.

Es a partir de una experiencia personal, creo que el género nos pone en este sistema patriarcal y como mujeres nos hace un poco más vulnerable. 

Cuando yo estudié cine éramos 5 mujeres en el salón, a la fecha no somos más del 10 por ciento las mujeres directoras, esa numeralia está ahí, el tipo de historias de mujeres y personajes de mujeres son los que están en la pantalla, toda esa complejidad me llevó a querer contar la historia de mi familia, la historia del campo, la cultura mexicana que es muy machista y cómo las mujeres somos rebeldes ante eso, llegamos a dirigir ejércitos y a armar revoluciones y a conseguir el voto y tantas cosas, a decidir sobre nuestro cuerpo, todo esto no es de ahora, es de una lucha que viene atrás, es lo que me inspiró a filmar esa época».

La película es un viaje con un gran paisaje y fotografía rural de los años 30´s, ¿cuál dirías tú que es el sentido moderno de esta propuesta?

Isabel Fregoso: «Lo moderno está en el hecho de que sean personajes femeninos las protagonistas, que sea una historia que cuenta cosas que normalmente no se cuentan, como este despertar sexual, búsqueda de identidad que tenemos en la adolescencia en el campo, la situación de enamoramiento inesperado de alguien muy cercano a ti, es algo que nos ha pasado a muchas personas en las familias, siempre hay una prima, un primo que se acerca más a ti, porque uno está en ese despertar emocional en la adolescencia. Hablar de esos temas es lo que la hace diferente y contemporánea, nosotros no hablamos de un México rural desde donde siempre se ha hablado, sino desde otro ángulo que es un ángulo feminista, un ángulo muy sensible y un ángulo muy amoroso desde el campo».

Aprovechando a las protagonistas, cuéntenos un poquito de su experiencia al personificar a Emilia y a Caro

Andrea Aldana: «Es mi primer película y mi primer protagónico, yo he escuchado a muchos actores y actrices que dicen que los personajes los eligen y me gustó que Emilia me eligió por algo que tengo que aprender y es complicado para mí como mujer  y como actriz el tener que practicar muchas cosas o deconstruirme en otras, que quizá yo no había puesto atención. Eso precisamente fue lo que hizo el personaje, porque así como ella también está buscando su identidad, su lugar en el mundo también Andrea lo estaba haciendo al tener que dejar todas sus comodidades en su casa, su hijo, grabar tu primera película como protagónico, entonces todo este viaje que ya tiene internamente, también lo tuve yo como mujer y como que conecta muy lindo con el personaje desde esa parte, porque yo también estaba en esta búsqueda de cuestionarme muchísimas cosas, y creo que se refleja muy bien en la pantalla».

Ale Cosío: «Fue muy lindo poder conectar con mi familia, con la vida del campo que sí fue un reto. Lo disfruté muchísimo, y más que nada poder explorar esta historia y poder permitirme sentir y explorar hacia donde me llevaba el personaje Caro y eso fue muy, muy lindo».

¿Qué significó para ustedes trabajar con una mujer directora en una producción con muchas mujeres?

Ale Cosío: «Isabel tiene esta sensibilidad enorme, que nos la transmite y nos permite como ir ahí discretamente lento, trabajar muy honestamente de una forma muy sencilla, y que sin embargo, sin la energía femenina, siento que no funcionaría de la misma manera y también nos ayudó muchísimo, yo me sentí muy cómoda todo el tiempo y y gracias a eso pude explorar y buscar sin miedo a nada».

Andrea: «Caímos en un lugar muy seguro para ser nuestra primera película, fuimos afortunadas en el hecho de qué la fotógrafa, la directora, la coach para las escenas de intimidad, la compañera actriz, la que es el personaje de mi mamá, también siempre estuvo acompañándolos muchísimo fuera y dentro. Fue un lugar que se convirtió muy sano y muy seguro para comunicar todo lo que estaba pasando, y pues cuando cuando un grupo de personas se está emocionando conectando por una misma idea, es una energía que transforma y eso se ve totalmente en la película».

La Arriera ganó el Premio Mezcal a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2024 y también el Premio Mezcal a la Mejor Dirección, para Isabel Cristina Fregoso. La producción está a cargo de Machete y Al Pasito Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *