Entrega de los Premios Oscar 2025
Por tercer año me encuentro escribiendo sobre el cierre de la temporada de premios, que finalizará el próximo domingo 2 de marzo con la entrega número 97 del Oscar. Como las dos ediciones anteriores, podría iniciar hablando de los nominados, cosa que no haré, debido a que nos encontramos ante la que ha sido la más agotadora, densa y controversial de todas las carreras por el premio de la historia.
Si bien se sabe que ganar un Oscar no siempre está relacionado con el valor artístico de los ganadores, ya que el triunfo puede deberse a temas como las agendas sociales y políticas que se utilizan en las campañas que los estudios diseñan para sus productos con mayores opciones, este año parecía que no se estaba peleando por un simple galardón, ya que la guerra sucia durante los últimos meses se acercó más a una contienda política que a una votación del medio del espectáculo. Sí, supongo que ganar un Oscar todavía es importante para algunos, pero la ola de ataques que se han generado alrededor de las cintas, directores e intérpretes nominados, acrecentada por los bandos tomados en las redes sociales, fue mucho más salvaje y brutal que nunca, haciendo que muchos quisiéramos olvidarnos del evento por completo.
Ejemplos de estos pueden ser casos como el no utilizar coordinadores de intimidad en Anora, así como los comentarios sionistas de su director Sean Baker; el video donde Demi Moore besa a un adolescente en la década de los 80; The Brutalist y la revelación del uso de AI para mejorar el acento de sus actores y el aspecto visual de la película; los casos de las actrices Fernanda Torres y Zoe Saldaña por haber hecho blackface en trabajos previos; y ya que hablamos de esta última, es imposible tocar el tema sin mencionar a Emilia Pérez y la cancelación de Karla Sofia Gascón, una vez que antiguos tweets salieron a la luz para destruirla. Después de casi 5 meses escuchando sobre estos aspectos una y otra vez, puedo decir que estoy agradecido de que esté por terminar la carrera.
Ahora, después de desahogarme sobre este cansino tema, podemos entrar de lleno a los nominados y posibles ganadores en una de las entregas que se transmitirá todavía sin claros favoritos en muchas de sus categorías. Dicho esto, inicio.
Película Animada
Primer año en que menciono esta categoría y esto se debe a lo interesante de las propuestas que lograron entrar en el quinteto. Por primera ocasión Pixar, con la cinta más taquillera del año, es la que parte con menos opciones; nunca se debe apostar en su contra, pero InsideOut 2 llega sin haber ganado nada más que toneladas de dinero en los cines y con críticas tibias. En cuarto lugar Memoir of a Snail, aplaudida cinta en stop motion que tiene en contra ser la menos vista de todas, sumado a ser demasiado densa y depresiva para conectar con grandes cantidades de votantes; en mi caso personal sería mi segunda opción, pero yo no voto. Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl hubiera aparecido en quinto lugar hasta hace 15 días, pero su doble triunfo en el Bafta nos indica que tiene el apoyo suficiente para no dejarla de lado por completo; aun así, ganar en casa es mucho más fácil que hacerlo cruzando el Atlántico. Eso nos deja dos contendientes, The Wild Robot del gigante DreamWork y la pequeña cinta letona independiente Straume (Flow). Las dos llegan con sus respectivos triunfos bajo el brazo, pero ha sido la primera quien terminó ganando en los Annie (sindicato de animadores) y el PGA en su categoría; la segunda triunfó en el Golden Globe y los Spirit Awards, pero sabemos que estos dos últimos no tienen peso entre los votantes del Oscar. Si el mundo fuera justo Flow sería la triunfadora, sobre todo porque también compite como representante de su país en la categoría de Película Internacional, aunque parece ser que será el cine comercial estadounidense el que termine llevándose el triunfo, puesto que Dreamwork no ha ganado en esta categoría desde el 2005 cuando, precisamente, distribuyo la primera parte de Wallace y Gromit.
Película Internacional
Otra categoría que estreno en esta ocasión, debido a que tres de sus nominadas compiten también en otras categorías, dos de ellas en la principal. En quinta posición veo a la representante de Dinamarca, Pigen med nålen (La chica de la aguja), porque es la que menos repercusión ha tenido de todas y su nominación, si bien merecida, fue una sorpresa. En cuarto lugar, mi favorita del quinteto, la carta de Alemania, Die Saat des heiligen Feigenbaums (La semilla del fruto sagrado), que debería ganar por su visión de un problema socio político tan actual, pero sobre todo por todos los problemas que conllevó el grabarla; no pasará, ya que sus tres competencias tienen más puntos a favor, pero es bueno ver que no ha pasado inadvertida. Straume sería a quien posiciono en tercero, sobre todo porque, en caso de no irse de vacío, el triunfo le llegará en animación (o perderá todo como Flee hace algunos años). Esto nos deja a las dos que también compiten en la categoría principal, Ainda Estou Aquí de Brasil y Emilia Pérez de Francia. Siendo objetivos, de las dos, es la primera quien debería resultar ganadora, pero las 13 nominaciones (contra 3 de la otra) ponen por delante a la cinta francesa. Amada y odiada por igual, mientras trata de no ahogarse entre polémicas, no podemos descartar el triunfo de la cinta musical. Si tuviera que apostar a estas alturas, Brasil seria mi opción, por calidad y porque la Academia trata de escapar del escándalo cada que puede.
Actor de Reparto
Con las ausencias de Clarence Maclin por Sing Sing y de Denzel Washington por Gladiator 2, esta es una de esas categorías donde el favorito se perfiló desde el inicio; aun así las posibilidades de cada uno de los que si lograron un puesto quedan de esta manera. En último lugar Edward Norton por A Complete Unknown, que aunque apareció en todos los precursores importantes y su cinta compite en 8 categorías, no parece tener la fuerza para hacer frente a sus rivales, a pesar de ser esta la cuarta ocasión en la que compite; si en sus nominaciones previas no lo logró, no sucederá en esta. Jeremy Strong por The Apprentice, uno de mis dos favoritos del quinteto se posiciona en cuarto lugar; aunque su triunfo no generaría los mismos comentarios que los de su compañero de reparto también nominado, tendrá que esperar a otro año para hacerse con el premio. Yura Borisov por Anora sería el tercero, al estar en la que parece ser la cinta que terminará haciéndose con el premio y ha estado presente en los cuatro precursores, lo que siempre ayuda; en su contra juega que realiza una de esas actuaciones en las que se piensa que no está haciendo nada y él se diluye ante el huracán que representa la protagonista. Guy Pearce, mi favorito, en segundo lugar, logrando su primera nominación en una de las cintas con mayor número de menciones, aunque esta se haya debilitado en las últimas semanas y él no haya logrado entrar al SAG; otro año, sin una competencia tan marcada, el premio hubiera sido suyo, por lo que ojalá no tarde tanto en volver a ser reconocido. Lo que nos deja al favorito indiscutible de la temporada, Kieran Culkin por A Real Pain, quien ha ganado prácticamente todos los premios de la crítica, los cuatro precursores, parece caerle bien a todo el mundo y juega en una liga que no le corresponde al ser coprotagonista de la cinta; salvo una sorpresa monumental, ya tiene el Oscar en su casa y el quinteto es una mera formalidad.
Actriz de reparto
Si en el párrafo anterior mencioné las dos ausencias más notorias, aquí la cantidad se dispara por mucho. Margaret Qualley por The Substance es la mas notable, ya que fue ella la que mayor cantidad de premios ganó durante la temporada, cosa que pareció no importar al momento de votar; Danielle Deadwyler por The Piano Lesson vuelve a ser ignorada después del desaire que le hicieron cuando parecía fija por Till hace dos años; Jamie Lee Curtis por The Last Showgirl, quien logró entrar al Bafta y SAG parecía que daría la sorpresa al cobrar notoriedad en la recta final; como ellas muchas otras se quedaron en el camino, pero hablemos de las que si lograron llegar. Monica Barbaro por A Complete Unknow sería mi última opción porque sólo logró aparecer en el SAG; para una casi desconocida esta nominación ya es un triunfo por si sola. Felicity Jones por The Brutalist es la cuarta, tanto por el escandalo del uso de AI para mejorar su acento, como por no tener el impacto que sus dos compañeros nominados si tienen; es bueno que haya logrado su segunda mención, pero nada va a pasar aquí. En tercer lugar posiciono a Isabella Rossellini por Conclave, con menos de 10 minutos en pantalla y muy pocos diálogos; sí llegara a ganar sería sólo por ser realeza de Hollywood que logra su primera nominación, a pesar de que muchos consideran que ni siquiera tenía que aparecer entre las finalistas. Eso nos deja dos nombres nada más, con gran diferencia de posibilidades: Ariana Grande por Wicked y Zoe Saldana por Emilia Pérez. La primera ha demostrado que es actriz haciendo suyo el personaje y ganando una buena cantidad de preseas, pero este es su primer trabajo importante en cine y el saber que falta la mitad de la historia, donde su personaje se desarrolla más, juega en su contra; si la Academia busca una opción para no premiar Emilia Pérez esta parece ser la más viable, pero sólo por eso. Eso nos deja a la favorita indiscutible y el mayor fraude de categoría en décadas, Zoe Saldana, quien es en realidad la protagonista de la cinta y sobre la que gira la trama; la actriz parece haber sido la única que ha salido airosa del escándalo alrededor de su cinta y no sólo eso, parece haberla favorecido; Golden Globe, Critic´s Choice, Bafta y SAG bajo el brazo, es mas que probable que escuchemos su nombre el próximo domingo, acompañado de sus ya comunes y ensayadas lagrimas cada que ha ganado uno de estos. No es como quisiera que se dieran las cosas, pero parece que aquí caerá uno de los premios para la polémica cinta francesa.
Actor protagonista
Con actores como Daniel Craig por Queer y Hugh Grant por Heretic quedando fuera, la competencia en esta categoría fue mucho más pequeña que en las ramas femeninas, puesto que cuatro nombres se repitieron una y otra vez, dejando la quinta plaza como única duda. Este lugar al final fue llenado por el actor que pongo en última posición, Sebastian Stan por The Apprentice que, si bien realiza un trabajo magistral, es posible que sea votado únicamente por los más fervientes detractores de Trump; no ganará, pero por lo menos ha podido quitarse el estigma de ser un chico Marvel. Colman Domingo por Sing Sing, mi favorito personal, inicio como frontrunner en las primeras etapas, pero ha visto perder sus posibilidades con el tiempo; creo que es quien debería ganar, pero esto es algo que no va a suceder, por lo que deberá esperar a una tercera nominación para lograrlo. Timothée Chalamet por A Complete Unknown, si no hubiera ganado el SAG el pasado domingo hubiera sido mi última opción, pero las cosas han cambiado; la máxima celebridad del momento logrando su segunda nominación por interpretar a una leyenda musical estadounidense no puede pasarse por alto, su triunfo es difícil, pero no imposible. Ralph Fiennes por Conclave es a quien veo en segundo puesto, por estar en una película que ha llamado la atención por su trabajo actoral en conjunto y porque no había estado nominado desde 1996 por The English Patient; esta es su tercera nominación y la Academia puede pensar que ha llegado el momento de premiar a un actor que ha logrado ligar proyectos interesantes, sin tomarlo en cuenta lo suficiente. Esto nos deja al favorito, Adrien Brody por The Brutalist, quien parece que sale de su sótano cada dos décadas para realizar un trabajo sobresaliente sobre sobrevivientes del Holocausto, explotando al máximo su talento; lo único que tiene en contra es la polémica por el uso de AI pero, aun con esto, logró llevarse el Golden Globe, Critic´s Choice y Bafta, por lo que la sorpresa sería que no termine haciendo un Hillary Swan, ganando en cada nominación que logra. No tan cerrada como la categoría de reparto, pero si con un claro favorito.
Actriz Protagonista
Si en la categoría secundaría mencioné que muchas pudieron haber logrado un puesto, en esta la situación fue una masacre, debido a que en cierto momento fueron 16 los nombres que se mencionaron como posibles candidatas. En el camino quedaron actrices como Marianne Jean-Baptiste por Hard Truths, Nicole Kidman por Babygirl, Pamela Anderson por The Last Showgirl y Angelina Jolie por Maria. De las cinco que terminaron haciéndose con un lugar, todas por cintas nominadas en la categoría principal, la ahora rechazada Karla Sofia Gascón, primera mujer transexual en lograr la nominación en la historia, se encargó ella sola de perder las pocas posibilidades de lograr votos que pudo tener; su nominación misma, a pesar de lo que pudiera pensarse, era tan sólo un hecho anecdótico, pero debido a su comportamiento toda simpatía para con ella se esfumó. En cuarto lugar veo a Cynthia Erivo por Wicked, por le hecho de que se encuentra en una cinta que es tan sólo la primera parte la historia y su mayor desarrollo aparece en la segunda a estrenarse este año; posiblemente el próximo la volvamos a ver nominada, con muchas más opciones de triunfo. De aquí en adelante todo se torna complicado, ya que tanto Fernanda Torres por Ainda Estou Aqui, Mikey Madison por Anora y Demi Moore por The Substance podrían llevarse el premio. Si debo decidirme por puestos, Madison estaría en tercer lugar, a pesar de haber ganado el Bafta y se encuentra en la cinta que posiblemente termine llevándose el premio principal, esto por tratarse de la novata de todas las nominadas, cosa que puede hacer que muchos votantes consideren su nominación un premio como tal; aún así, ella es Anora, la película se eleva gracias a ella y si ganara sería imposible criticar su triunfo. Torres iría en segundo lugar, ya que no tuvo mucha presencia en la temporada, pero gano el Golden Globe en drama y, la verdad sea dicha, su actuación es enorme, por lo que su triunfo sería valido y aplaudido; la narrativa que juega al ser la segunda brasileña en lograr la nominación, siendo hija de la actriz que logró la primera, ayuda a mover fibras entre los votantes. En primer puesto Demi Moore, por cuestiones estadísticas, aunque todo aquel que me conoce sabe que es mi favorita sentimental y deseo su triunfo; a favor tiene la mejor narrativa de todas, actriz olvidada que resurge para demostrar su talento, ganando el Golden Globe en la categoría de comedia, el Critics, Choice, el SAG en el camino. Por mucho la categoría más interesante del año y la que nos mantendrá con la incógnita hasta que el sobre se abra el próximo domingo.
Director
Otra categoría donde varios nombres que sonaron fuerte quedaron fuera, como Denis Villeneuve por Dune: Part Two, Edward Berger por Conclave, Jon M. Chu por Wicked y Luca Guadagnin por Challengers. Hablando de los cinco que si lograron un puesto, James Mangold por A Complete Unknown es mi última apuesta, debido a que durante toda la carrera no tuvo presencia, hasta que llegaron las nominaciones al DGA y su nombre apareció; su simple presencia ya es una sorpresa, teniendo en cuenta los nombres que se quedaron en el camino. Coralie Fargeat por The Substance la veo en cuarto lugar, a pesar de ser mi favorita personal, ya que no logró entrar en el sindicato de directores, lugar que ocupó Mangold, por lo que su nominación ya es una anomalía teniendo en cuenta el género de su cinta; su lucha por sacar adelante su proyecto le ha dado puntos, aunque no los suficientes para darle el triunfo ante tanta competencia, probablemente se vaya en blanco el domingo, pero nadie le quita el hecho de haber logrado nominaciones múltiples. El odiado Jacques Audiard por Emilia Pérez es mi tercera opción, porque la Academia tiende a cometer estupideces de vez en cuando y está podría ser una de ellas; gracias al universo los escándalos alrededor de su película han afectado sus posibilidades y su competencia es tan grande que regresará a su país sin este triunfo. En segundo puesto Brady Corbet por The Brutalist, quien a mi punto de vista debería ser el ganador, por el simple hecho de lograr hacer que su cinta con un costo de 26 millones luzca como si hubieran gastado 100 en su producción; aunque ganó el Golden Globe, perder en el Bafta y el DGA hizo ver que no era el favorito, a pesar de la monumental calidad de su cinta. Esto nos deja a Sean Baker por Anora, que si bien mantuvo perfil bajo durante la temporada, ha remontado en las ultimas semanas hasta el pico de las apuestas; a mi gusto su fuerte es la escritura de su guión, pero tampoco es que su triunfo vaya a ser un descalabro, ya que maneja con mano firme y con soltura una historia que tanto conmueve como te rompe por igual. Corbet o Baker, el que sea será merecido y lograra que Audiard no lo logre, lo que ya es un triunfo para los cinéfilos.

Película
Varias fueron las cintas que hicieron ruido y no lograron ni una sola nominación, otras tienen varias pero no la principal. Este año, donde volvieron a fijar el numero en 10, todas han llegado con diferentes probabilidades de triunfo. Haciendo uso de la formula montaje + guión + dirección que cada año menciono, las dos peor posicionadas son Dune: Parte 2 y Ainda Estou Aquí; la primera porque sólo cuenta con categorías técnicas que evidencian su ninguneo y la segunda porque sus opciones reales son en la categoría Internacional y en actriz. En octavo lugar Nickel Boys, una cinta que al inicio parecía que llegaría como favorita y sólo ha logrado acaparar otra nominación, la de Guión Adaptado, donde es segunda opción. Wicked, a pesar de sus 10 nominaciones, únicamente aparece en Montaje, por lo que sus opciones reales parecen ser las categorías de Vestuario, Diseño de Producción y alguna otra técnica. The Substance, con todo el dolor de mi corazón, es mi sexto lugar ya que su presencia es ya un triunfo como tal, puesto que todo jugaba en su contra y logró llegar hasta aquí, siendo favorita en la rama de Maquillaje y con muchas posibilidades de ganar en Actriz; pero si hay alguien que deba recibir un premio por esta película, es la persona que estuvo detrás de su campaña, ya que es quien verdaderamente la trajo hasta este punto, dejando la calidad (que sí la tiene) de lado. Emilia Pérez, teniendo presencia en las tres categorías mencionadas, hasta hace un mes pudo haber peleado la estatuilla, pero ahora se posiciona en quinto lugar, ya que sería imposible que saliera airosa después de tantos escándalos y lo toxica que se ha vuelto; más no por esto podemos celebrar que se vaya de vacío, ya que tiene opciones reales en Internacional, Actriz de reparto y una de sus horribles canciones. A Complete Unknown sería la cuarta opción, con presencia en Dirección y Guión Adaptado; no es favorita en ninguna categoría que no sea la de Sonido, por lo que podemos descartarla. Cónclave es mi tercera opción, sobre todo porque parece tener el apoyo del gremio de actores, ganó el Bafta y es la menos divisiva de todas las nominadas; no podemos descartarla ya que aparece en Montaje y es favorita en Guión Adaptado, pudiendo dar la sorpresa en alguna categoría extra si quieren buscar una opción de cine más amigable para premiar. The Brutalist es mi segunda opción y otro año la pondría en el tope de la lista, pero este parece que los votantes no estuvieron dispuestos siquiera a verla completa, así como resultar demasiado densa y deprimente para muchos; un cine adulto y monumental como el que ya no se hace, que merecería sin problemas llevarse el triunfo, pero la aguja parece apuntar en otra dirección, sobre todo después del escándalo a su alrededor por el uso de Ai en su creación. Eso nos deja a Anora como la opción más viable para llevarse el máximo galardón, ya que viene cosechando triunfos desde Cannes pasado donde se hizo con la Palma de Oro (en caso de ganar, sería la cuarta película ganadora del festival en lograrlo), para terminar ganando el PGA y DGA, lo que la ha regresado como favorita después de haber perdido fuerza en la segunda etapa; si gana, no podemos quejarnos, la cinta desborda calidad por todos lados y se nota el amor que se le puso al realizarla, aunque tendríamos que ver como la trata el paso del tiempo.
Y esto es todo, hemos llegado al final, nunca tan deseoso de que esto termine. Aún sin los ganadores revelados, como cada año, ya se empiezan a barajar los nombres que protagonizaran la siguiente temporada, por lo que sólo nos queda esperar que este no se repita este cansado proceso y podamos disfrutarlo como lo hacíamos antes. Por mi parte es todo, deseando con todas mis fuerzas que Demi Moore se alce con el premio y que Emilia Pérez se lleve la menor cantidad posible. Nos vemos el próximo año.
Lo más interesante de esta temporada ha sido leer lo que tienes que decir de ella.
Todo el apoyo a Demi y ojalá el hombre basuga se regrese a su país con las manos vacías.