Los lectores de fantasía son lectores muy fieles: Mariana Palova
Mariana Palova, escritora y artista plástica, una de las pocas autoras que ha cultivado el género de la fantasía obscura, realizó una firma de libros en la FIL Guadalajara como parte de las actividades de Editorial Oceáno.
La escritora de 34 años, tiene especial debilidad por la naturaleza, los lobos, el ocultismo y la música folk, ha logrado posicionarse muy alto dentro de este género en Estados Unidos y países europeos, con la saga de novelas “La Nación de las Bestias”.
Previo a su firma de libros y su visita a la FIL, Mariana concedió una entrevista a La Vereda.
¿Cómo fueron tus inicios en la literatura de fantasía obscura?
Es algo de lo que he estado empapada desde joven, empecé como artista visual desde los 15 años. Siempre me ha gustado la mitología, el ocultismo, el esoterismo, llevo muchos años moviéndome en esos terrenos.
Mi estilo es tan crudo como realista, ha sido muy de mi marca personal. Yo publiqué mi novela en 2019 con editorial Oceáno, antes me dediqué a ser artista visual.
¿Cómo le ha ido a La Nación de las Bestias en el mundo editorial?
Le ha ido muy bien. Es muy peculiar el hecho de que una escritora mexicana sea sobresaliente en este género, es muy poco común en México, generalmente es un género de autores anglosajones.
Hice una serie de firmas en España, he estado en 7 países diferentes, ha sido peculiar su éxito, estoy muy sorprendida.
Lo que los lectores me han dicho es que es un tipo de libro que no se ha leído antes, inclinado hacia un público joven adulto, no se había visto antes, estamos empapados en tendencias, esto no encajaba no antes con las tendencias.
¿En qué tipo de literatura te has inspirado?
Mi formación y mi inspiración rara vez viene de las novelas en la literatura, mi trabajo ha estado inspirado en el arte de Remedios Varo, Leonora Carrington, los alquimistas de la época renacentista, es lo que me ha inspirado, si hay algo literario que inspira mucho mi trabajo, es la no ficción, la historia de la magia, la antropología, religiones, sistemas mágicos, esas son mis fuentes.
¿Dirías que escribes para un público joven?
Escribo lo que siempre he querido leer, podría encajar en lectores jóvenes, pero me han llegado desde niños de 8 años hasta lectores de 80 años, La Nación de Bestias tiene algo para todos.
Los lectores de fantasía son lectores muy fieles, son capaces de seguir una historia por años, esto se contrasta con el fast fashion en el mundo editorial, los lectores duran años y años siguiendo una historia, tengo mucha suerte de tener los lectores que tengo, hay gente que ha llegado a mis firmas con trabajos artísticos, con tatuajes de mis obras, hay gente escribiendo tesis sobre la Nación de las Bestias. Me da mucho gusto y es un privilegio.
¿Cuál es el mensaje que quieres plasmar a tu público?
Lo que yo demuestro, con la pasión que le pongo a mis novelas, es que trabajo mucho en el contenido, en el trasfondo, trato de ser propositiva, ese es el mensaje, que existe el espíritu humano suficiente para que podamos invertir nuestro amor en nuestros proyectos, estamos acostumbrados a la recompensa al placer inmediato, que se nos olvida lo que somos capaces de hacer.
Eres la única mexicana en Estados Unidos en ganar el emblema de oro al mejor libro de fantasía en los Foreword Indie Awards en 2018. ¿Qué significa eso para ti?
Fue muy impactante, era una categoría muy grande, había otros dos mil libros en la misma categoría, lo otorgan libreros bibliotecarios, fue mi primera novela, también reconozco que aquí en México no tuvo ninguna repercusión, hicieron una o dos notas al respecto, sigo sintiendo que aquí en género que yo escribo se le sigue tratando como un género secundario, dejo caer mis logros hacia mis lectores, me quedo más con esa imagen.