Secretaría de Cultura adeuda apoyo a la compañía Desierto Teatro

El pasado 5 de enero, Hugo Dena, creador escénico y director de la compañía Desierto Teatro hizo una solicitud de apoyo económico a la Secretaría de Cultura de Coahuila, para complementar los costos de producción de la puesta en escena “Juárez – Jerusalem” que la compañía estrenó el pasado 18 de abril.

En una carta pública, Hugo Dena manifestó que el 22 de febrero se le notificó que el apoyo estaba autorizado, se hizo el envío de la documentación personal solicitada para dar inicio al trámite administrativo.  La cantidad autorizada se pagaría en dos partes y se realizó la firma de un convenio.

“Por nuestra parte, durante la espera del recurso, continuamos realizando el trabajo de producción y montaje de la puesta en escena, a fin de evitar retrasos en las fechas de presentaciones planteadas, para hacerlo, solicitamos un préstamo, que pagaríamos con el recurso solicitado, que ya está autorizado”.

Ante la falta de noticias sobre el apoyo, el 30 de abril, se envió una carta al gobernador del Estado Ing. Manolo Jiménez Salinas, desde donde se giró, el 3 de mayo, un oficio a la secretaría de finanzas, que posteriormente, fue enviado al área de egresos y de ahí a la oficina de gasto público. 

“Desde hace semanas, vía telefónica desde esta área, solo responden que no tienen ninguna instrucción respecto al caso”, expresó el director escénico.

En entrevista, Hugo Dena explicó que se solicitó un apoyo parcial para la producción y que el adeudo de este convenio es 37 mil 660 pesos. La compañía contribuiría con una retribución social, que consistía en una función libre de honorarios.

“Nosotros aportamos los costos de pre producción, diseño de escenografía, iba a ser una co producción con el dinero que aportaría la Secretaría Cultura, con ese se cubriría 40 o 45% del costo total de la obra”, añadió.

¿Cómo les ha afectado la demora en la entrega del apoyo?

“En vista de que el apoyo no llegó nosotros como compañía acordamos pedir un préstamo a una institución financiera, esperábamos pagar en un mes, el apoyo no llegó, la obra se estrenó y se presentaron las funciones programadas. Las repercusiones es que estamos pagando intereses, recargos y multas por atraso, de nuestro bolsillo, ha repercutido en nuestra salud financiera, no solo es el adeudo con la institución financiera, sino con colaboradores que les hemos tenido que ir pagando de poquito en poquito, otros han aguantado junto con nosotros. Pero ya es insostenible”. 

Hugo Dena.

El director comentó que todas las instituciones culturales tienen un rubro de apoyo a los artistas, se puede acceder a esos recursos, “debemos recordar que una de las obligaciones de los gobiernos es facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, en el Plan Estatal de Desarrollo se encuentra el brindar acceso a recursos para creadores y artistas”.

Hugo Dena reafirmó que “estamos en absoluta disposición de continuar con el convenio si ellos nos otorgan el apoyo que se acordó”.