La crisis existencial de los 40 en la novela de Alejandro Rodríguez
El escritor lagunero Alejandro Rodríguez Santibáñez, llega a su quinto libro con el respaldo de una editorial nacional. La novela “El filósofo que quería vivir en Polanco” será presentada este jueves 12 de octubre en Torreón, en la Galería Juárez número 2525 a las 19:30 horas.
La novela acaba de ser publicada por la firma “Libros del marqués” y aborda la vida de un hombre intelectual de 40 años, dos veces divorciado, que se encuentra en una crisis existencial y viaja a la Ciudad de México, para encontrarse en un lujoso departamento de Polanco, con una amiga y amante.
Alejandro conversó con La Vereda sobre esta nueva publicación:
¿Cómo surge esta novela y cuánto tiempo te llevó escribirla?
“El tiempo para que estuviera lista fueron cuatro años, no significa que la estuve escribiendo todo ese tiempo, había meses que no escribía, había noches de inspiración, una iluminación de ideas, de creatividad, empiezas a escribir 8 o 10 cuartillas.. pasan los días lo vas dejando, yo no soy mucho de escribir por escribir, yo prefiero dejarlo, leer ver otro tipo de narrativa, solo llega la necesidad de volver a escribir… “
Respecto al contenido que comparte esta novela, compartió:
“En mi vida privada hay un código de comportamiento, cosas que puedes hacer y no, cosas que no te permites, en mi caso no intentarlo o no trabajar o no prepararme, o no tener una meta sana en mi vida. Con este personaje fue como permitirme conocer esa sombra, ese no Alex, generé un libertino que no quiere trabajar, quiere ser mantenido, vivir rodeado de lujos, de buen whisky, buen vino, en un edificio de Polanco, donde conoce una antigua amante, que tiene sus necesidades afectivas… él trae una crisis existencial, sobre a qué venimos al mundo, para qué… todo eso lo lleva a la inactividad”.
Explicó que el libro se acompaña en esa primera parte bajo la filosofía de Nietzsche del “eterno retorno”, la exprime basándose en su experiencia, una ruptura amorosa que le hace replantearse todo esto.
Agregó que hay una crítica a las clases sociales, en este caso de Ciudad de México, pero que pasa en todos lados, sobre las prácticas alternativas de sanación del alma.
“El personaje ve que la gente compra todo sin cuestionarlo, por moda. Es alguien que ha leído, sabe ciertas cosas, junto con esta pareja se pone a filosofar sobre el amor, no es más que el Banquete del Platón, que habla de lo tipos del amor. Su pareja amante, lo ve como oportunidad de negocio, de hacerlo como gurú y guía espiritual. Lo lleva a dar conferencias, diplomados y no hace más que trabajar. Es la paradoja de la novela”.
¿Cómo fue tu contacto con la editorial Libros del Marqués?
“Es una editorial independiente de la Ciudad de México que busca a autores nuevos. El director es Ricardo Sánchez. Carlos Velázquez, reconocido escritor lagunero es el que me contactó con ellos para publicar este texto, me dieron un dictamen favorable, trabajamos bastante bien. El libro tiene buena distribución, está prácticamente en todas las sucursales de El Sótano, El Péndulo, también está en Gandhi y en Gonvill y se puede pedir en Amazon”.
¿Qué representa para ti formar parte de una editorial independiente con distribución nacional?
Es un paso muy importante, tengo cuatro libros anteriores que publiqué yo mismo. Eran más como sueños cumplidos, en este caso el que mi libro esté en El Péndulo, una librería que yo aprecio mucho, es un gran paso para mí. Hay más proyectos con esa editorial.