Mujeres de ojos grandes

Reseña del libro de Ángeles Mastretta

Dicen los que se supone que saben que el cuento no vende; que la gente prefiere leer novelas. Yo eso no lo entiendo. Hoy que vivimos tan de prisa, pienso que la gente leería más relatos breves, simplemente porque se requiere menos tiempo. 

Pero tal vez la explicación no está ahí, sino en la complejidad que tienen algunos cuentos, que los lee uno y se queda sin entender bien a bien de qué se trata. Se supone que los cuentos relatan dos historias: una evidente y otra oculta; y que la oculta es la buena. Tal vez eso sea interesante para lectores experimentados, cuidadosos, que reflexionan cada frase y que son capaces de encontrar las relaciones más enrevesadas entre lo que dice el texto y lo que han leído en otra parte. Pero hay muchos lectores que no encuentran placer en descifrar rompecabezas en cada relato; que buscan una historia interesante y bien contada que les permita olvidarse del mundo por unos minutos.

Hace unos días, rebuscando en mi librero un libro de cuentos-cuentos, me encontré una pequeña gema que no sé por qué no había leído antes: Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastreta. Son treinta y siete deliciosos relatos de mujeres, sus alegrías y sus tristezas, sus sueños y sus desvelos, sus amores y sus odios, que logran la magia de transportar al lector a aquellos viejos tiempos del Puebla tan conservador de fines del siglo XIX y principios del XX. 

Las horas se me pasaron volando entre suspiros, quejas, gritos, luchas de poder, lágrimas, deseos cumplidos, antojos inconfesables, traiciones, infidelidades, amores efímeros, matrimonios que duran toda la vida, enfrentamientos y reconciliaciones.

Lo compré en una librería de viejo antes de la Pandemia -lo recuerdo muy bien-, luego de haber leído su famosa novela Arráncame la vida, un best seller delicioso que escribió en 1985. La historia llegó al cine veinte años después y fue un éxito de cartelera también. Cómo olvidar a Catalina Guzmán, personificada por Ana Claudia Talancón, y al general que se casó con ella, interpretado por Daniel Giménez Cacho.

Tanto la novela, como los cuentos, hablan de mujeres que se distinguen del montón por algún rasgo de su carácter que a veces es evidente y otras surge por alguna circunstancia del destino. Son mujeres que, abiertamente o en forma soterrada, se liberan del yugo social que les imponían en aquellos tiempos. 

Monterrey, NL Junio del 2023.
Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastreta. Cal y Arena. Quinta edición. 1992