And the Oscar goes to… 2022
And the Oscar goes to… El proximo 12 de marzo escucharemos en 24 ocasiones esta frase, develándose los resultados de las campañas (sí, como las de los políticos) que se realizaron durante la temporada de premios correspondiente al 2022, que dio inicio en septiembre y llegó a su fin el pasado 26 de febrero con la entrega de los premios SAG. La carrera, dividida en tres etapas: presentación (festivales internacionales y funciones especiales), premios de la crítica (Los Angeles, New York o la National Board of Review, etc) y premios de la industria (Critic´s Choice, Golden Globes, Bafta y los sindicatos de cada gremio), han definido a los finalistas y los futuros ganadores. Desde el 24 de enero tenemos nominados y nos encontramos en la recta final del periodo de votaciones para descubrir a los ganadores, por lo que es momento de hablar de cada uno y sus posibilidades reales de triunfo.
Primero un pequeño recuento de la carrera. ¿Quiénes fueron los que se quedaron en el camino, cuáles llegaron a la meta y en qué condiciones lo hicieron? Cintas como Blonde, Babylon, The Whale, The Son, Empire of Light y Bardo, fueron algunos de los títulos que se desinflaron, algunos al grado de abucheos, pero manteniendo opciones en algún apartado técnico o para sus intérpretes. Otras como Nope, The Woman King o Decision To Leave, quedaron fuera en toda categoría, a pesar de haber aparecido en múltiples premiaciones; mientras Glass Onion, Aftersun y She Said, apenas y alcanzaron alguna mención; interpretes como Viola Davies, Danielle Deadwyler y Paul Dano, sufrieron el mismo olvido; los directores, Sarah Polley, Charlotte Wells, Baz Luhrmann y James Cameron fueron las cabezas que rodaron. Los beneficiados de estas primeras etapas fueron Everything Everywhere All at Once, The Banshees of Inisherin, Tár e incluso la titan de estudio TopGun: Maverick, que demostró tener más opciones de las que pensamos en el verano; Collin Farrel, Ke Huy Quan, Austin Butler, Brendan Gleeson, Cate Blanchett, Brendan Fraser, Michelle Yeoh y Kerry Condón, son algunos de los nombres que tuvieron menciones constantes y lograron cristalizar su nominación al final.
Con este resumen y a tan pocos días de la premiación, es momento de hablar de quienes sí lo lograron y las opciones que tienen de subir al escenario el próximo domingo. No hablaré de todas las categorías, porque a casi nadie le importan las referentes a Sonido, Diseño de Arte o Vestuario, pero se debe saber que hay unas que dictan las posibilidades reales de cada cinta desde el momento mismo del anuncio de nominaciones. Este año, el número de contendientes se ha fijado en 10 para el premio principal, siendo las seleccionadas Everything Everywhere All at Once (11), The Banshees of Inisherin (9), All Quiet on the Western Front (9), Elvis (8), The Fabelmans (7), Tár (6), Top Gun: Maverick (6), Avatar: The Way of Water (4) y Women Talking (2). Todas con diferentes posibilidades, llegando como favoritas en diferentes rubros; pero esto lo dejaré para el final, empezando con las ternas que tienden a ser más llamativas para el público, que son las referentes a las actuaciones.
Actor Secundario
Una de las categorías que tiene un favorito absoluto y ese es Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once, ya que logró casi la totalidad de los premios de la crítica y fue el vencedor en 3 de los 4 precursores más importantes, sólo perdiendo contra Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin en los Bafta, lo que lo volvió la opción en caso de que el primero no sea el más votado. Brian Tyree Henry por Causeway, único afroamericano que compite en esta edición, realiza una actuación sobresaliente y cualquier otro año podría jugar la carta racial, pero el ser la única nominación que logró su película, así como el hecho de que el favorito también representa a una minoría, lo descartan. Judd Hirsch, a pesar de ser el único que ya ha estado nominado (sin premio) al Oscar, aparece muy poco tiempo en pantalla en The Fabelmans para suponer una amenaza real, sobre todo porque la cinta de Spielberg ha llegado sin fuerza para este momento, por lo que sus opciones parecen nulas. Brendan Gleeson, también por The Banshees of Inisherin parecía ser la alternativa al favorito, pero el ser vencido por su compañero de reparto en los premios donde parecía tener mayores opciones debilitó su estatus de segunda opción. Salvo sorpresas, que tienden a darse en las categorías de reparto, este es uno de los premios que terminará engrosando los palmares de la película sobre multiversos.
Actriz Secundaria
Un caso diferente a su contraparte masculina, con dos posibles ganadoras y una tercera que no se puede descartar, por diferentes motivos. Hong Chau por The Whale realiza un trabajo enorme, pero se ve opacada por Brendan Fraser quien ha acaparado la mayoría de los premios que han llegado para una cinta que resultó demasiado divisiva. Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, la única actriz afroamericana que compite en esta edición y única de la categoría previamente nominada, sus triunfos en el Critic´s Choice y los Golden Globes parecían perfilarla para el triunfo, pero haber perdido en los dos precursores que sí votan al Oscar la sitúan en un tercer puesto. Stephanie Hsu ni siquiera podía dar su nominación como segura, a pesar de los aplausos recibidos, debido a la cantidad de nombres que se manejaban en esta categoría, pero el verdadero golpe llegó en los premios SAG, cuando su compañera en Everything Everywhere All at Once, Jamie Lee Curtis se hiciera con el premio, y aquí empiezan las que tienen opciones en verdad. Curtis es realeza de Hollywood, una celebridad que recibe su primera nominación después de haberse quedado a las puertas en un par de ocasiones, por la cinta con mayor número de menciones, lo que la vuelve una de las favoritas al jugar en casa, suponiendo uno de los momentos memorables que se pueden dar en la premiación y que La Academia tanto ama; pero no se puede descartar a Kerry Condon por The Banshees of Inisherin, favorita de la crítica y recientemente laureada con el Bafta, lo que la vuelve la opción, al haber recibido el voto europeo. Una categoría un poco abierta que parece tener dos candidatas con las mismas posibilidades y con Bassett sin poder eliminarla del todo de la contienda.
Actor Protagónico
Este es un año atípico, ya que todos los nominados se estrenan en esta edición, lo que podría parecer que les brinda las mismas posibilidades, pero no es así. Paul Mescal por Aftersun y Bill Nighy por Living llegan con nulas oportunidades y su triunfo es la nominación, por lo que me centraré en el resto. Este es uno de esos casos donde el favorito al inicio perdió fuerza y a estas alturas su triunfo sería algo casi imposible, refiriéndome a Colin Farrell por The Banshees of Inisherin; la cantidad de preseas recibidas por él fue la máxima en esta categoría y ganó el Golden Globe en la rama de comedia, lo que mantenía sus opciones hasta hace un par de semanas que empezó su declive, por lo que se vuelve el tercero en la competencia. Esto nos lleva a las dos opciones reales de la categoría: Austin Butler por Elvis (Golden Globe en drama y Bafta) contra Brendan Fraser por The Whale (SAG y Critic´s Choice), ambos llegando en condiciones para hacerse con el triunfo. Los dos realizan una transformación física, algo que aman los votantes, pero sus puntos a favor son diferentes. Butler compite por una cinta que se encuentra entre las finalistas principales e interpreta a una leyenda de la vida real, algo que siempre debe ser tomado en cuenta en esta categoría; aunque tiene en contra ser nuevo en la industria y que muchos consideraron que realiza una imitación y no una actuación como tal. Fraser por su lado tiene en contra las críticas a una película de la que se esperaba más y ha sido tachada de gordofobia, pero su transformación resulta mucho más llamativa, sumando a esto, su regreso ha sido de los más comentados y aplaudidos en décadas, cosa que también ama el Oscar. Igualdad de posibilidades que es casi imposible de predecir.
Actriz Protagónica
La categoría más comentada y que brindó la mayor sorpresa en el anuncio de nominados. Michelle Williams, en esta su quinta nominación, por The Fabelmans es la primera que descarto, por el hecho de que su papel puede ser considerado tanto protagonista como de reparto, esto por su tiempo en pantalla y no ser en realidad el personaje en que se centra la trama; de haberse mantenido en la categoría secundaria como al inicio de la carrera, el Oscar sería suyo, pero el estudio decidió promocionarla en esta y sus opciones desaparecieron al instante. Ana de Armas por Blonde tiene todo en contra al recibir su primera nominación por la cinta más criticada y odiada del año, pero al mismo tiempo esto es lo que juega a su favor; cuando eres lo único que se rescató de un descalabro de ese nivel, debe aplaudirse; no ganará, pero la nominación debe bastarle como premio en su caso. Andrea Riseborough por To Leslie, el nombre que nadie esperaba escuchar y que debe al apoyo de sus compañeros de gremio su presencia, vino a demostrar que sin campañas puedes llegar si cuentas con el talento y apoyo suficiente; su actuación habla por sí misma, pero su cinta es demasiado pequeña y ella era casi una desconocida hasta lograr la nominación, por lo que es muy improbable su triunfo, aunque no descartable. Esto nos deja sólo dos nombres: Cate Blanchett por Tár y Michelle Yeoh por Everything Everywhere All at Once, el duelo que ha venido dándose desde septiembre, a pesar de que pareciera ser un premio que tenía a Blanchett como ganadora indiscutible. La primera se hizo con los premios más importantes de la crítica, triunfó en el Golden Globe en la categoría de drama, los Critic´s Choice y el Bafta (ambos sobre Yeoh), lo que le dio ese lugar como segura ganadora; en contra tiene contar con dos Oscar previos de 8 nominaciones y que su personaje es detestable, así como que su película es la más fría de las nominadas, aunque su interpretación es enorme. Yeoh por su parte acaparó un mayor número de premios en asociaciones más pequeñas, se alzó con el Golden Globe en comedia, pero no fue hasta su triunfo en los SAG y los Spirit Awards (ambos sobre Blanchett) que se hizo evidente el amor por su película y su interpretación; en contra tiene que su actuación y el género de su película no ha dado grandes resultados en esta categoría, es su primera nominación y no goza del estatus de estrella de su competencia directa, lo cual en esta categoría pesa más que en el resto. Aunque mi corazón está con Yeoh, es más que probable que Blanchett se una al selecto grupo que tiene tres estatuillas, salvo que el Oscar quiera hacer historia premiando a la primera actriz asiática en categoría estelar, algo parecido a lo sucedido con Halle Berry en su momento.
Montaje, Guion Original y Adaptado, Dirección y Película
¿Por qué razón englobo estas categorías en lugar de hablar de ellas por separado? Porque todas están ligadas al momento de hablar de posibilidades reales de triunfo. En el caso de Montaje (o Edición como se le suele llamar), tan sólo una película desde 1981 ha ganado sin estar nominada en esta categoría y fue Birdman, la cual fue realizada como un falso plano secuencia, por lo que la edición resultaba en apariencia mínima y nunca tuvo opciones de aparecer en la categoría. En el caso de los guiones, la última cinta que resultó vencedora sin haber estado nominada en alguna de las dos categorías fue Titanic, que no resaltaba por su brillante escritura, pero fue un fenómeno en todo sentido posible, por lo que no se vio afectada por esto; este año, ninguna de las nominadas tiene ese poder para vencer sin aparecer en estas ternas. La categoría de Dirección es de las que más veces ha aparecido ligada a la principal, teniendo lógica el pensar que la mejor película tuvo que ser realizada por el mejor director, aunque en cinco ocasiones esto no ha sucedido, siendo Green Book el último caso donde la ganadora no competía en esta categoría.
Partiendo de esta fórmula Avatar: The Way of Water es la que menos opciones tiene, al no competir salvo en ramas técnicas; Women Talking resulta la siguiente en la lista ya que, a pesar de competir en Guión Adaptado, resultando favorita en esta rama, es la única nominación con la que cuenta aparte de la principal, demostrando que no tuvo apoyo de ningún otro gremio al momento de las nominaciones; Elvis sería mi octavo puesto, ya que sólo compite en montaje, lo que la deja desprotegida, a pesar de contar con muchas posibilidades en Actor Protagónico, Maquillaje, Vestuario y Diseño de Producción; Triangle of Sadness, ganadora en Cannes, sería mi siguiente opción, a pesar de aparecer en las tres categorías más importantes, aunque son las únicas, lo que la volvería una de las ganadoras con menos nominaciones en la historia (como Coda el año pasado) y juega en contra no tener ninguna actuación nominada, lo que indica que el sindicato más importante (SAG) no la consideró al momento de votar y su presencia nadie la esperaba en realidad; Top Gun: Maverick es el sexto lugar para mí, al aparecer tanto en Guion Adaptado, como en Montaje, terna donde tiene muchas opciones, pero el haber quedado fuera en Fotografía, donde era la aparente favorita, hace dudar del gusto general de los votantes, así como el hecho de no ser más que una superproducción con muy buena manufactura; situó en quinto puesto a All Quiet on the Western Front, la cinta alemana que tiene 9 nominaciones y triunfó en el Bafta, ya que está presente por su Guion Adaptado y su Montaje, pero es más probable que el premio le llegue en la categoría correspondiente a las cintas en lengua no inglesa y alguna rama técnica como fotografía o sonido; The Fabelmans hace meses aparecería en los primeros puestos, pero ahora la coloco en el cuarto, ya que ha llegado demasiado dañada, a pesar de aparecer en Dirección, Guión Original y haber ganado el Golden Globe en drama, pero ha quedado fuera de Montaje y terminó recibiendo menos nominaciones de las que se pensaba, por lo que, salvo sorpresas (que pueden darse al tratarse de una carta de amor al cine) Spielberg deberá esperar a otro proyecto para volver a ganar en la categoría principal; Tár sería mi tercera opción, por estar presente en todas las categorías que importan y su calidad en general, pero es demasiado fría y distante para generar consenso, por lo que es posible que su único premio llegue de manos de su actriz estelar.
Esto nos deja sólo dos cintas, The Banshees of Inisherin y Everything Everywhere All at Once, con 9 y 11 nominaciones respectivamente. Al inicio de la temporada, la primera parecía tener todo para hacerse con el triunfo, contando con uno de los repartos más premiados y la mayor cantidad de premios para su guión, aunque siempre con la sombra de la segunda que terminaría volviéndose la más laureada en las primeras etapas; luego llegaría el Golden Globe, donde la segunda ganó, para perder las dos en el Bafta.
Ambas son cintas de gran calidad, con guiones que se destacan por su originalidad y actuaciones de aplausos, por lo que cualquiera resultaría una digna ganadora; pero si nos basamos en estadísticas y probabilidades, este es un año donde el apoyo se ha notado en una dirección especifica y esa es para la cinta de Los Daniels, la mancuerna de directores detrás del fenómeno que ha resultado Everything Everywhere All at Once, que terminó ganando en todos los sindicatos importantes, coronándose con el récord de 4 premios SAG, algo que nunca había ocurrido. Favorita en Dirección, Montaje y Actor de Reparto, con posibilidades reales en otro par de categorías, si los académicos terminan por no votarla es porque buscaron una opción más acorde a sus preferencias clásicas (Crash, Green Book y Coda, venciendo a las favoritas en sus respectivos años, son ejemplos de esto), en lugar del espectáculo extravagante que supone esta comedia de ciencia ficción; pero, en definitiva, sería muy extraño escuchar el 12 de marzo un nombre diferente al de esta película al final de la transmisión.
Cada entrega nos quejamos de que siempre es lo mismo, que se premian el mismo estilo de películas, que nunca gana quien debe (aunque esto es subjetivo, porque el arte en sí, lo es, y depende del gusto personal); pero este año es muy probable que todas estas cuestiones se rompan y se premie una película que, si bien algunos no consideran la mejor (como sucedió con The Shape of Water), sería por mucho la más original en muchos años de premiaciones. Lo cual deberíamos agradecer, por lo menos, yo lo haría.