Llega Rembrandt por primera vez a Coahuila, en el Museo Arocena

  • El gran maestro holandés del barroco llega a la ciudad de Torreón con la exposición La diosa de la casa de Rembrandt. Palas Atenea, que abrirá sus puertas el próximo 9 de febrero en el Museo Arocena. 

El Museo Arocena, en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), anunció la apertura de una gran exposición: La diosa de la casa de Rembrandt. Palas Atenea. 

Se trata, seguramente, de una de las exposicones de arte más relevantes que llegarán a la Comarca Lagunera y al norte del país en el 2023. Asimismo, una muestra que propiciará un espacio de reflexión y apreciación del arte muy valioso para la comunidad laguenera.

Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el gran maestro holandés del barroco, la pieza estelar de la muestra es el retrato de Palas Atenea, óleo procedente de una colección particular europea, que por primera vez se exhibirá en el Estado de Coahuila. 

En esta obra, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 –y cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa– se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. 

La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, y el Museo Arocena se honran en presentar al público coahuilense esta emblemática obra, anteriormente exhibida en el recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas. 

La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista –a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)– complementan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro de la pintura neerlandesa. 

La diosa de la casa de Rembrandt. Palas Atenea abrirá sus puertas el próximo 9 de febrero y permanecerá hasta el 28 de mayo para el disfrute de todos sus públicos. 

Rembrandt van Rijn 

Rembrandt van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos. Hijo de un acomodado molinero holandés, a la prematura edad de 13 años se matriculó en la universidad de su ciudad natal, pero pronto abandonó sus estudios para convertirse en pintor, bajo la tutela de grandes maestros del Siglo de Oro neerlandés como Jacob Isaacsz van Swanenburg y Pieter Lastman. Después de asociarse con el pintor holandés Jan Lievens para montar un taller de pintura, a los 25 años Rembrandt se mudó al centro mercantil de Ámsterdam para trabajar como retratista, bajo la dirección del marchante de arte Hendrick van Uylenburgh, primo de Saskia, una opulenta joven quien se convertiría en la primera esposa del artista. En dicha ciudad, y a lo largo de poco más de una década, Rembrandt gozaría de un significativo éxito comercial con sus obras, las cuales fueron muy apreciadas por los eruditos contemporáneos. Esta sería la época donde produciría algunas de sus más icónicas pinturas: Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632); La tormenta en el mar de Galilea (1633); El sacrificio de Isaac (1635); El hijo pródigo en la taberna (1635); Sansón cegado por los filisteos (1636); Dánae (1636); El festín de Baltasar (1936-38); la ronda de noche (1942), entre muchas otras. 

Después de haber perdido tres hijos, y tras el fallecimiento de Saskia en 1642 –luego de dar a luz a su cuarto hijo llamado Titus–, la popularidad de Rembrandt decreció y sus deudas se acrecentaron (esto a pesar de heredar una fortuna considerable por parte de Saskia). Varias mujeres ocuparon el papel de amas de casa de la familia Rembrandt durante los años siguientes, entre quienes destacó Hendrickje Sttofels. 

La llegada de Hendrickje, hija de un soldado del oeste de Münsterland, fue la salvaguarda para la vida personal y artística del pintor. Sería precisamente ella quien se encargaría de ayudarlo a superar su crisis económica y personal. El gran historiador del arte, Werner Sumowski suscribe: Los retratos del Louvre y la National Gallery de Londres son representaciones relativamente fiables de ella.

Foto: Hendrickje Stoffels como Palas Atenea ca. 1654 Rembrandt van Rijn Colección particular