A la hora del Café
Homenaje a Rogelio Luévano en la 42 MNT en Torreón
Del 10 al 19 de noviembre Torreón será la sede de la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la que se presentarán 32 puestas en escena, cuatro de ellas coahuilenses en decenas de espacios como teatros, auditorios, centros culturales y sitios al aire libre. Es la mayor fiesta teatral del país, que por primera vez llega hasta nuestra ciudad.
Desde hace décadas Torreón es semillero de talentos teatrales, es una ciudad con una actividad escénica boyante, con diversas propuestas y nivel de preparación, pero, a fin de cuentas, una ciudad con vida teatral muy intensa. Como se ha dicho en otras ocasiones en esta revista digital, cada fin de semana se presenta alguna obra en la ciudad y en la región lagunera.
La programación de la 42 MNT es diversa y pasó por un proceso de selección muy minucioso. Las instancias involucradas pronto darán a conocer la cartelera completa, que arranca el próximo jueves con la inauguración a las 19:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.
De manera especial, llama la atención el merecido homenaje que se realizará al maestro Rogelio Luévano el próximo 19 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural Casa Mudéjar. El maestro Luévano falleció en 2004, y desde entonces no se le había hecho un justo reconocimiento, excepto el que se realizó por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Facultad de Contaduría y Administración a mediados de este año, pero del que muy poca gente de la comunidad teatral se enteró.
Rogelio Luévano fue director del taller y la compañía de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó a toda una generación de actrices y actores tanto en Torreón como en la Ciudad de México, con una mirada muy comprometida hacia el arte dramático, como pocas veces se ha visto en nuestra región.
Otra figura teatral que debería ser recordada durante este encuentro es el maestro Jorge Méndez, fallecido en el 2010, sin duda un director también con un enfoque crítico, con una mirada teatral que cuestionaba problemas sociales y provocaba polémica hacia temas sensibles de nuestra humanidad. Por fortuna, el Teatro de Cámara del Centro Cultural José R. Mijares lleva su nombre.
Hay una larga lista de personajes de nuestra historia teatral que vienen a la memoria, a raíz de que Torreón será sede de la 42 MNT. Con este pretexto, es una buena ocasión ahora para revalorar y recordar que hemos vivido épocas de gran trayectoria y compromiso hacia el teatro y la cultura en general. Es necesario que parte de estos bríos se vuelvan a vivir y se siga promoviendo la creación escénica y su profesionalización aquí, porque talento hay y bastante.
Foto: Rogelio Luévano (Facebook).
Twitter: @Lavargasadri