Rendirán homenaje a la gran Pilar Rioja

Pilar Rioja es la bailarina y una de las artistas laguneras que más ha puesto en alto el nombre de Torreón y la Comarca, no sólo en México sino en el mundo.

Este 22 de septiembre en el Teatro Isauro Martínez se realizará el “Homenaje a Pila Rioja: 90 años de pasión”, organizado por su sobrino Eduardo Rioja, quien además es autor del libro “Pilar Rioja, remembranzas”, un gran documento con fotografías de los años recientes de la bailarina de danza española, que será obsequiado a los asistentes ese día con la compra del boleto de entrada.

Eduardo Rioja compartió que el homenaje iniciará con un video de introducción al libro fotográfico, el cual es un compendio de 70 fotografías que él mismo le tomó a Pilar en sus últimos años como bailarina, hasta cumplir sus 80 años de  edad.

En el libro también reunió anécdotas de distintas personalidades de México y el extranjero que compartieron la danza con ella.

En el homenaje habrá un número dancístico montado por la propia Pilar Rioja, con un cuadro de baile de alumnas suyas y también paticipará la Academia Rioja de Torreón, todo el espectáculo estará intercalado con videos sobre Pilar, detalló Eduardo.

El homenaje dará inicio a las 19:30 horas y el costo del boleto es de $500.

TRAYECTORIA

Pilar Rioja ha bailado y ha dejado de huella por más de medio siglo tanto en Torreón, México, Latinoamérica, Estados Unidos (con gran éxito en Nueva York) Europa y la Unión Soviética. 

“Es el ejemplo vivo de que el arte sin pasión y entrega, simplemente no existiría. Pilar es incansable, porque cuando no ha estado bailando, se ha dedicado siempre a enseñar, misma hazaña que conserva con orgullo su hermana Milagros Rioja aquí en esta ciudad”, se detalla en el libro “Grandiosas: ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón”.

Pilar nació en Torreón el 13 de septiembre de 1932. Después de realizar sus estudios fundamentales (de danza, primaria y secundaria, etc.) se trasladó en 1950 a la Ciudad de México, donde comenzó sus faenas de aprendizaje con el maestro Óscar Tarriba quien la aconsejó para que se dedicara profesionalmente a la danza. Antes, Pilar bailó en teatros de Torreón acompañada por su hermana Milagros. Desde ahí inició una carrera que la llevó por los mejores escenarios de México y otros países.

Actuó en Bellas Artes, realizó giras por la Unión Soviética, México y España, por Cuba y Nueva York.

“Yo lo que quiero es bailar, bailar, bailar… la única situación en la que me siento agusto es bailando”, afirmaba.