Una moderna Cenicienta se estrenó en el Teatro Nazas

  • La ópera de Camerata de Coahuila se estrenó este viernes y repetirá función el domingo a las 18:00 horas.

Cenicienta no llegó a la fiesta en un carruaje, llegó en un automóvil de lujo. Sus hermanastras vestían ropa deportiva antes de conocer al príncipe de la historia y todos los personajes de este cuento, se regían por la moda de los celulares y dispositivos electrónicos.

La Camerata de Coahuila, en conjunto con un elenco de cantantes de primer nivel, presentó anoche en el Teatro Nazas, una moderna versión de La Cenicienta “La Cenerentola” de Rossini, adaptada al siglo XXI.

En esta producción que la Camerata logró a través del apoyo del estímulo fiscal Efiartes, se ofreció al público una versión con elementos contemporáneos en la escenografía, vestuario, luces, que contrastaban con la excelsa música del siglo XIX, compuesta por Rossini a la edad de 25 años. 

La historia no se desarrollaba en una mansión como el cuento de hadas, sino en un departamento con la época actual. El telón se abrió a las 20:00 horas ante un teatro con muy buena asistencia, en seguida aparecieron las hermanastras de Cencienta, interperetadas por la soprano saltillense Alejandra López Fuentes y la soprano lagunera Élida Rocha Tisbe.

En el papel de Cenicienta (Angelina) destacó en todo momento la mezzosoprano Guadalupe Paz, ganadora del Premio Rossini, quien desarrolló una intepretación de calidad, tanto en canto como en actuación.

La similitud con el cuento de hadas, que la mayoría de la gente conoce vía Walt Disney, es que Cencienta es relegada a las labores de costura y del hogar, no es reconocida por la familia y presenta ese lado injusto de la vida en sociedad de las clases altas.

En esta variación la malvada madrastra fue sustituida por un padrastro, el hada madrina por un filosofo y tutor de Ramiro. Este último, intepretado por el tenor Efraín Corralejo, apareció en escena como un civil del siglo XXI, con playera del equipo Santos, una técnica que provocó entusiasmo en el público, al sentirse identificado con la realidad regional.

El resto del elenco estuvo conformado por el barítono Josué Cerón en el rol de Don Magnifico (Padrastro);  el barítono Juan Carlos Heredia ganador del primer lugar en Operalia 2016, interpretando el papel de Dandini yel bajo Arturo López dio vida a Alidoro (consejero de Ramiro).

La música de Rossini, intepretada con cuidado y talento por la orquesta, fue el elemento conductor de esta ópera con momentos de gran belleza, que se distinguían en instrumentos como el cémbalo. Un papel importante jugó también el coro de voces masculinas del Instituto de Música de Coahuila, dirigidos por la maestra Luz Alicia Ávila.

La Cenerentola, producción original de Camerata, con el Maestro Ramón Shade como director concertador y Mabel Garza como directora de escena; se repite mañana domingo a las 18:00 horas en el Teatro Nazas.