A la hora del café
7 de junio
Hace dos semanas, el 25 de mayo, me invitaron a pronunciar un mensaje junto con diversos periodistas de la región en el foro “¿Por qué matan periodistas?” convocado por el grupo Voces Irritilas, a 13 años del asesinato impune de nuestro amigo Eliseo Barrón, reportero de la fuente policiaca de Milenio, antes La Opinión.
Comparto en este artículo, parte del discurso que transmití:
Ese día ha quedado guardado en la memoria de quienes convivimos de cerca con él. Porque no se trataba de la primera muerte violenta de la historia, pero sí de la primera de una época reciente donde la constante ha sido denostar, violentar y tratar de frenar la libertad de expresión del periodismo en México, no sólo con la amenaza, con el insulto de la clase política, sino con la muerte misma.
Sabemos que en nuestro país existen diversas formas de censura impulsadas por el poder político y económico, por los mismos medios de comunicación, existe la auto censura, pero, sobre todo persiste una amenaza directa hacia quienes se dedican a este oficio: en algún momento o te alineas o mejor te callas.
El pasado 25 de mayo, recordé junto a otras y otros periodistas, un día fatídico, un día que quienes marchamos vestidos con una playera naranja por el vado del río Nazas exigiendo justicia ante la muerte de Eliseo Barrón, nunca vamos a olvidar. Trabajé en la misma redacción que Eliseo durante ocho años, en aquel 2009, estaba poniendo un examen final a un grupo de estudiantes de comunicación cuando recibí la noticia.
No lo podía creer, estoy segura que mis compañeros que aún trabajaban en esa redacción, tampoco lo creían, él había desaparecido, pero estaban seguros de que volvería. No fue así, su muerte fue el anuncio de que vendría una ola de violencia que dejaría enormes secuelas, donde la prensa fue el blanco de las peores amenazas.
Pasaron 13 años y en 2022 van 11 periodistas asesinados en México, entre ellas 3 mujeres, lo que vuelve la cifra todavía más alarmante porque vivimos en un país donde los feminicidios han aumentado, sorprendentemente, al mismo tiempo que el movimiento feminista adquiere más importancia y que el grito de “basta” a la violencia de género, se ha multiplicado.
Este 7 de junio honro la memoria de Eliseo Barrón, ahora que el tema de la violencia a los periodistas se investiga, es fuente de documentales, películas y libros; aun no se ha hecho justicia a la muerte de Eliseo. Aún tenemos que seguir nombrándolo y recordándolo, no dejar que su muerte caiga en el olvido.
Twitter: @Lavargasadri.