Una sátira teatral de los 80´s regresó a La Laguna

Darío Fo, en colaboración con Franca Rame, su mujer, escribió  “Pareja Abierta” en 1983. Una obra teatral en tono de sátira que el público lagunero disfrutó hace ya varios años en otros escenarios y que, de nueva cuenta, la productora y actriz Cony Múzquiz trajo al Teatro Nazas en este mes de mayo, ahora con la actuación del conductor de noticias y comunicador Ángel Carrillo.

La cartelera teatral de la Comarca Lagunera, podríamos decir, vive una de sus mejores épocas después de la pandemia. No ha habido fines de semana en que no haya una producción en alguno de los teatros o espacios al aire libre. Sin embargo, el público todavía le queda a deber a las compañías escécnicas que están haciendo teatro, aun en tiempos de crisis.

En el Teatro Nazas, Cony Múzquiz y su compañía estrenaron este montaje, que ella misma llevó a escena hace 22 años en el Teatro Garibay, aquella vez, acompañada por el actor Eduardo Mercheyer. En esa ocasión, los actores interpretaban los roles en un ring de boxeo.

En 2022 Cony eligió una producción minimalista, con una escenografía que simula la ventana y pasillo de una casa, con sillas que se convierten en cajones y un perchero – vestidor. El formato parece más de teatro íntimo, aunque se presentó en uno de los teatros más grandes de Torreón, que por otro lado, ofrece muy buenas opciones de iluminación y audio.

Esta obra relata la vida de una pareja, con mucho parecido a la actualidad, que piensan que son muy liberales y abiertos, pero el único que disfruta de esa libertad es el hombre. La historia pone de manifiesto el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales y progresistas. 

En esta versión, vemos a Antonia y Antonio discutir  y pelearse la mayor parte del tiempo, por las infidelidades de él. Es una obra llena de momentos cómicos, en muchos instantes adaptados a la realidad y al argot lagunero, que sin dejar la esencia de la historia, ofrece una versión un poco distinta y llena de actualidad, bien manejada por ambos actores.

A veces vimos a Antonia “rapeando” y otras llorando. Vimos al actor, Ángel Carrillo, hacerla del marido mujeriego y también representando al hijo “millenial” de la pareja. Ambos momentos muy divertidos.

El sábado 28 de mayo se presentó la tercera fecha de este montaje, aun no sabemos si repetirá funciones, pero como en toda propuesta teatral, se desea que así sea para que el público tenga oportunidad de disfrutarla y seguir apoyando, porque en verdad se necesita, la sobrevivencia del teatro lagunero.