Mariana Chabukiani es la solista en el noveno concierto de Camerata de Coahuila

  • El concierto tendrá dos fechas, viernes 13 y domingo 15 de mayo en el Teatro Isauro Martínez.  

En su novena fecha de la Temporada Primavera Verano 2022, la Camerata de Coahuila presenta el concierto para piano No.1 de Piotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía no. 1 en Do Mayor Opus 21 de Ludwig Van Beethoven, bajo la dirección del maestro Ramón Shade y con la participación de la talentosa pianista Mariana Chabukiani.

El programa dará inicio con la Sinfonía n. 1 de Ludwig Van Beethoven, compuesta entre 1799 y 1800, con algunos apuntes que datan de 1795, fue dedicada al barón Gottfried Van Swieten y estrenada el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena, en un concierto organizado por el mismo compositor. Beethoven empezó a componer esta sinfonía cuando tenía 25 años. En ella, podemos observar la influencia de Mozart y Haydn, pero también los destellos de la grandeza única de Beethoven; como ejemplo, inicia con una tonalidad diferente a la que está escrita como una manera de romper con lo establecido, dando un ejemplo de lo que su extraordinaria música se convertiría años más tarde.

En la segunda parte del programa y para cerrar con broche de oro, se dará paso al Concierto para Piano No. 1 de Tchaikovsky, contando con la participación de la pianista de casa Mariana Chabukiani como solista. La maestra Chabukiani, es originaria de Georgia, gran ejecutante y maestra de piano. Por más de dos décadas ha sido la pianista de la Camerata de Coahuila.

Debido a su gran dedicación, talento y profesionalismo, ha sido acreedora a un reconocimiento obtenido en el Carnegie Hall de NewYork, premio a la mejor Maestra 2020, premio a la mejor técnica, en el que su alumno Raúl Salazar Gutiérrez fue ganador de la Medalla De Oro y Premio Platino en el Forte International Music Competition.

Sobre el Concierto para Piano y Orquesta, fue compuesto entre noviembre y diciembre de 1874, completando su orquestación en el mes de febrero del siguiente año. Finalmente fue estrenado el 25 de octubre de 1875 en Boston, interpretado por Hans Von Büllow con la orquesta dirigida por Benjamin Johnson Lang. Tchaikovski hizo pequeñas modificaciones a esta obra en 1879 y de nuevo en 1888. Esta última versión fue la definitiva y es la que actualmente se interpreta en todo el mundo. El primer movimiento, allegro non troppo e molto maestoso, empieza con una introducción en la que aparece un tema majestuoso, que de modo enigmático desaparece de la obra sin que vuelva a repetirse, continua con la entrada del primer tema del allegro, un tema de carácter optimista.

El clarinete presenta el segundo tema de modo contrastante con un carácter lírico y soñador. El segundo movimiento, andantino semplice, empieza con el tema principal interpretado por la flauta que luego pasa al piano. Los violoncellos reexponen el tema pasando luego al oboe. La sección central cambia a prestissimo con una melodía rítmica agitada en la cuerda. Termina con la recapitulación del tema inicial que es repetido por el oboe.

El tercer movimiento, allegro con fuoco, presenta un vibrante tema, una danza vigorosa de origen ucraniano que contrasta con un segundo tema melódico de carácter lírico. Este concierto gratuito tendrá dos presentaciones.