Ascención

Ascension, 2021

Amazon Prime Video

China, como uno de los punteros en la producción en el mundo, es visto en este documental como un país que tiene un régimen de tremendas inequidades que alejan al trabajador de la bonanza nacional que se presume.

El documental aclamado por la crítica se concentra en una repetición obsesiva en los procesos de producción. En secuencias adentro de las fábricas, como si fueran un loop de cámara, se ven trabajadores que se desempeñan casi idiotizados por la monotonía de sus encargos. Están durante horas en la línea, poniendo y quitando productos revisándolos con un riguroso control de calidad, para entregarlos a la gran masa de consumidores en el mundo.

Jessica Kingdon explora lo que se conoce como El Sueño Chino que es una ilusión de los trabajadores que buscan prosperar mediante el esfuerzo dentro de un sistema empresarial que les da salarios exiguos y se aprovecha del desempleo, para contratar personas por bajos salarios.

Por ahí se ven como se producen tapones, telares, muñecas sexuales, productos alimenticios. La cámara intrusiva se va a los rincones de los sistemas de producción para desnudar la forma en que el empleado se esfuerza a cambio de una remuneración desigual.

Es para reflexionar sobre lo que hay detrás del trabajo.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

@LucianoCamposG