El Violín

El Violín, 2005

Mubi

La cinta de Francisco Vargas habla de deberes, tradición y sacrificio.

En un pueblo rural de cualquier país latinoamericano, Don Plutarco es un humilde descendiente de una familia de músicos. Con su violín, toca aquí y allá, mientras su nieto y otros familiares y allegados, luchan contra el gobierno opresor, que persigue a los rebeldes en la sierra.

Un despiadado militar simpatiza con el viejo y le pide que cada día le toque una melodía, lo que le permite pasar inadvertidamente en su estuche municiones y otros objetos que ayudan al movimiento a pelear contra los soldados, que torturan y asesinan en las montañas, donde solo vale la ley del más fuerte y violento.

Filmada en blanco y negro, con un tono natural y antiguo, la película es un drama social de hombres y mujeres del campo que buscan justicia, frente a un régimen autoritario que busca que obedezcan a punta de bala, orillándolos a tomar las armas.

En un casting conformado mayormente por hombres, destaca Ángel Tavira, sin antecedente actoral, en su papel de don Plutarco. Fue la única película que el octagenario hizo en su vida, pues moriría tres años después.

Conmovedora.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

@LucianoCamposG