A la hora del Café

Semáforo verde

Hace una semana recibimos la noticia de que en Coahuila ya no es obligatorio usar el cubre bocas en espacios abiertos. La mayoría de los estados del país ya se encuentran en semáforo verde y aunque en muchas ciudades continúa la vacunación, nos encontramos en un momento esperanzador de la pandemia. Pronto, en la post pandemia.

El pasado viernes supe de esta noticia cuando me tocó asistir a una presentación de danza contemporánea al aire libre en el Centro Cultural Casa Mudéjar, al calor de la tarde noche, alrededor de 50 personas asistieron a esta actividad, muchas de ellas aún con cubre bocas, dejando claro que la necesidad de salir y de disfrutar los espacios públicos y culturales está latente.

Ese mismo fin de semana continuó la reactivación del Paseo Colón en la ciudad y los fines de semana la avenida Morelos recibe a artesanos y productores locales para exponer y vender sus productos. La calle, o una parte del espacio público, vuelve a ser propiedad de todas y todos.

Tal vez tome tiempo para que el sector del arte y la cultura recupere su capital y su público, porque fue uno de los rubros más afectados durante la pandemia, una buena parte de la comunidad de artistas se quedó sin empleo (más del 50 por ciento, según algunas encuestas nacionales).

En el 2020 y parte del 2021, a nivel nacional un grupo de artistas del ramo escénico se organizó para demandar recursos y un fondo económico especial al gobierno federal. Me tocó escuchar una rueda de prensa de bailarines, actrices y actores de todo el país, exponiendo la precariedad en la que llegó a vivir el gremio cultural, sin poder cubrir las necesidades más básicas.

Es un aliciente saber que ya cada vez son menos las restricciones para que podamos asistir a los teatros, a los museos y en general a los espacios a disfrutar conciertos, exposiciones, paseos artesanales, etcétera.

Pero también es responsabilidad nuestra como sociedad civil cobijar al sector cultural y artístico, doblar esfuerzos para que recuperen sus ingresos, porque ¿no fue acaso la música, el cine, la literatura y la oferta artística digital, lo que nos apoyó en nuestro tiempo de encierro en casa?

Ojalá que este periodo de semáforo verde sea en verdad esperanzador para quienes disfrutamos del quehacer cultural, como público, como promotores o como periodistas. 

Twitter: @Lavargasadri