Coahuila apoya a los artesanos en el uso legal del Sarape de Saltillo
La Secretaría de Cultura de Coahuila informó que apoya a los artesanos locales para que se dé el uso legal del diseño del “Sarape de Saltillo”, en conjunto con los artesanos tejedores de Tlaxcala, y se mantiene el diálogo con la marca Junya Watanabe para tales efectos.
La Secretaria, Ana Sofía García Camil, expuso el planteamiento que hizo Coahuila a la empresa Comme des Garçons, es que se tengan beneficios colectivos, que irían desde que se organice el Encuentro de Tejedores Nacionales, el equipar un espacio en la Escuela del Sarape de Saltillo y en la Casa del Artesano para un programa de residencias.
Expuso que en estos momentos se mantiene el diálogo con la empresa que tiene una contrapropuesta, además que se trabaja en conjunto con los artesanos de Tlaxcala y la Secretaría Federal para llegar a un buen término.
Puntualizó el apoyo del Gobierno Estatal a los artesanos coahuilenses, a fin de que se reconozca y retribuya en todo momento su trabajo por preservar el patrimonio cultural, que representa siglos de tradición en la elaboración de esta prenda textil.
Informó que se va a realizar una nueva propuesta a la empresa, para que sea la comunidad de tejedores de Saltillo y Tlaxcala que tomen la decisión sobre los derechos para el uso legal del diseño de esta prenda emblemática.
Para revisar el tema relacionado con el uso de diseños del Sarape de Saltillo por parte de marcas comerciales que realizan prendas inspiradas en los patrones tradicionales del “Sarape de Saltillo”, se realizó una reunión entre personal de la Secretaría de Cultura Federal, encabezada por Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural; José Luis Rodríguez Sena, Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y Juan Carlos Ramos Mora, Director de Extensión Cultural y representante de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.
En esta reunión se contó, por parte de Coahuila, con la asistencial de Javier Reyes Luna, artesano por tradición familiar y académico de la Escuela del Sarape de Saltillo, y Alma Martínez, ex alumna y colaboradora del Taller de Producción, representando ambos a los artesanos tejedores de sarape de Saltillo y que fueron nombrados como representantes de los mismos en la reunión del pasado día 5 de enero en la Casa del Artesano, a la que acudieron alrededor 25 artesanos tejedores de sarape.
Por parte de los artesanos tejedores de Tlaxcala, estuvo presente Ignacio Netzahualcóyotl, originario de Contla, Tlaxcala.
En la misma se dejó en claro que la instancia federal proporcionará la asesoría legal a los artesanos, a fin de que puedan defender su legítimo derecho en cualquier caso en el que una marca haga uso indebido de los diseños del “Sarape de Saltillo”, y que las instancias estatales estarán dando acompañamiento y seguimiento al desarrollo de los procesos para proteger el trabajo de los artesanos, esto en referencia a que son únicamente las comunidades de artesanos quienes deciden los costos y requerimientos para que una empresa pueda utilizarlos en cualquier objeto que desee comercializar.