Recuerdan a Juan Rulfo en su aniversario luctuoso
Un día como hoy, 7 de enero de 1986, falleció Juan Rulfo quien es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana. Con tan escasa obra publicada, se convritió en un autor trascedental en distintas generaciones, motivo de estudio e inspiración.
Un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX.
El reconocido y premiado escritor lagunero, Vicente Alfonso, expresó estas palabras en torno al escritor, quien falleció a la edad de 68 años:
“Además de la impecable carpintería y la asombrosa capacidad de observación que se advierten en su obra, Juan Rulfo es esencial para nuestra literatura porque insistió durante toda su vida en la importancia de una idea: que las técnicas narrativas se transmiten de generación en generación.
No es casualidad que grandes maestros como Gabriel García Márquez, Federico Campbell, Vicente Leñero y en nuestra comarca, Saúl Rosales, hayan recibido consejos directos del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas”.
Instituciones culturales en México y otras partes han recordado hoy al célebre escritor. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lo recordó con esta frase: “Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo” (Pedro Páramo).
De acuerdo con el sitio de internet Biografías y Vida, su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente.
A 36 años de su muerte, te invitamos a descubrir o redescubrir su obra.