Diez de las mejores series del 2021

1) Succession. Temporada 3. HBO.¿Qué cosa es Succession? Conforme avanza, mejora, y eso que las temporadas uno y dos son sumamente buenas. El rol y la psicología de una familia en la cima del poder político y económico de Estados Unidos, genera la mayor ambición y los menores escrúpulos, donde se confunde la búsqueda por el poder con la aceptación paterna, mientras que el dolor de la ausencia materna se vuelve omnipresente.Tremendas actuaciones, de todos. Cruda, divertida, shakesperiana, cada capítulo es sólido, ambiguo, en torno al patriarca que como rey medieval, con su temerosa corte alrededor, con un gesto cambia el presente y futuro del aparentemente más fuerte. Genial.

2) Misa de medianoche. Miniserie. Netflix.Probablemente exagero en ponerla en segundo lugar, pero tiene lo que más busco en una serie o un libro y eso es el constante factor sorpresa. Es decir, ser sorprendido y emocionado, que acaso es para lo que uno ve o lee cosas.La mejor entrega de Mike Flanagan y eso que La Maldicion de Hill House y la de Bly Manor me gustaron bastante (ambas en Netflix).Teológica, sobre las consecuencias de interpretar la Biblia al pie de la letra y cómo se desarrolla un fanatismo que lejos de ayudar, destruye.Gótica, bien pensada y narrada. Fue un deleite.

3) Escenas de un matrimonio. Miniserie. HBO.Moderna versión de la clásica película de Ingmar Bergman, es una compleja puesta en escena, que llega a volverse densa porque son sólo dos actores en prácticamente una locación, pero el poder de los diálogos sobre el matrimonio, amor, desamor, sexualidad, independencia, dependencia, roles, planes y responsabilidades domésticas es tal que como toda buena obra de teatro es catártica y confrontativa (como ir a terapia, pues…)Tremendas actuaciones, de los dos, que en cinco escenas desarrollan al límite toda la gama de sentimientos y pasiones. No es fácil de abordar, pero vale totalmente la pena.

4) Mare Of EastTown. Miniserie. HBO.Si en WandaVision vimos a una super heroína en depresión, aquí nos encontramos a una detective en la misma situación, mientras siniestros secuestros y asesinatos acontecen en su pequeña localidad.Enorme actuación de Kate Winslet, quien con toda dignidad no permitió retoques digitales ni a su cara ni a su cuerpo en los close up y en las escenas al desnudo respectivamente, el guión tiene giros narrativos muy bien elaborados, que como espectador emociona y se agradece.

5) Halston. Miniserie. Netflix.Ewan McGregor para mi gusto da la actuación de su carrera al interpretar al diseñador de moda setentero Halston, quien irrumpió con conceptos modernos y una visión de mercado que fue innovadora.Presa de su sombra, sus miedos y vicios, que le generaban una enorme creatividad, es también un retrato del Nueva York era disco, con sus bailes, formas y recreación social.Complejo y muy interesante personaje a quien la verdad sea dicha, yo no conocía.

6) El Juego del Calamar. Temporada 1. Netflix.Es la serie más importante del año (no la mejor, claro está) pero no hubo serie más vista, más comentada, que más influenció la cultura pop y qué más impresionó a la audiencia.Los coreanos vienen con todo. Lo han demostrado incluso antes de Parásitos y de Minari y ahora con esta cruda serie que critica el desmesurado consumo capitalista y la ansiedad general que provoca el endeudamiento, se enfilan para ser importantes creadores…

7) El Cid. Temporada 2. Amazon Prime.Ha pasado desapercibida, para mal, porque la producción, locaciones, diseño de vestuario y fidelidad histórica son de primer nivel. La guerra por territorios y de poder que tienen los cuatro hijos del fallecido rey de lo que posteriormente será España, más la influencia y participación de los reinos árabes en territorio hispano conforman un muy interesante relato épico, que acontece poco antes, del cantar del Mío Cid, que es a donde pretende llegar. Pero se está tomando su tiempo, como contexto histórico, y eso se agradece

8 ) The Morning Show. Temporada 2. Apple TV.Probablemente sea la serie que más temas actuales toca, y cómo no si se trata de cómo se vive y sobrevive a un noticiero matutino donde la guerra de egos y la tensión por la nueva inquisición que son las redes sociales a las que absolutamente todo les ofende, tienen a sus protagonistas al borde del colapso.Además, la llegada de un virus chino mientras el debate presidencial está en su punto más álgido, nos recuerda lo tumultuoso que fue el 2020.

9) El cuento de la criada. Temporada 4. Paramount.La historia es tan buena y vigente (a manera de advertencia, basada en el libro de Margaret Atwood) que ha soportado cuatro temporadas de densidad, pero debe acabar pronto.Se obtuvo oxígeno al lograr que varios de los personajes principales salieran de esa teocracia norteamericana (insisto, están/estamos a nada) para refugiarse en Canadá.Elizabeth Moss está convertida en la mejor actriz, con escenas demasiado complejas que logra y sorprende.

10) Your Honor. Miniserie. Paramount.Aunque el personaje bebe bastante del Walter White de Breaking Bad (un padre de familia que se ve obligado a cometer actos ilícitos) el guion es tan sólido, circular y con tan bien pensados arcos narrativos, que a pesar de sus licencias, convence con su historia cíclica que hasta filosófica se vuelve con ese final.Además, ¿a quién no le gusta ver a Bryan Cranston desesperado?

Twitter: @AlexRodriguezSa