“La ópera es un arte que se tiene que vivir”
Una de las óperas más conocidas de Puccini “La Bohème”, es presentada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) y el Estudio de Ópera del Instituto de Música de Coahuila, bajo la dirección artística de Ethan Eager y la dirección escénica de Octavio Rivas, en tres próximas funciones.
La primera función de esta versión concertante, es este sábado 27 de noviembre en el complejo cultural La Harinera desde las 16:00 horas. Habrá dos funciones más el 29 de noviembre en el Teatro Nazas y el 1 de diciembre en el Teatro Isauro Martínez, a las 19:30 horas.
Dividida en cuatro actos y basada en la novela de Henri Murger “Escenas de la vida Bohemia”, esta obra narra la vida de un grupo de artistas y el romance entre una costurera y un escritor en París en la década de 1840.
La orquesta sinfónica, compuesta por más de 50 músicos jóvenes, se presenta sobre el escenario, compartiéndolo con los 7 solistas que estarán caracterizados. El director escénico, Octavio Rivas, ofreció una entrevista sobre el proceso de prepración y montaje.
El tenor es director de Estudio de ópera del INMUS desde la segunda mitad de este año, un proyecto enfocado en producir ópera y formar cantantes para que tengan la oportunidad de participar en audiciones a nivel nacional e internacional.
“Yo soy el director asociado de las audiciones del MET de Nueva York, es una competencia que estaba cerrada a los mexicanos, hasta hace poco. A través de esa competencia, he ayudado a cantantes a posicionarse en el extranjero. Mi objetivo es tomar talento lagunero y exportarlo. Hacer que los chavos aquí crezcan”, compartió el cantante.
A la pregunta de si hay talento en esta región con esa posibilidad, afirmó que sí. “Mundialmente es conocido que México tiene un gran talento en la ópera, pero tenemos que ir más allá. Espero que varios de ellos puedan presentarse a los concursos nacionales o internacionales”.
Sobre la preparación de montaje de la Boheme, el tenor compartió:
“Toda la escena y escenografía se adaptó para un espacio más pequeño para poder estar en el proscenio, la orquesta estará en el escenario. Es una Boheme adaptada a la época contemporánea, no tenemos vestidos de época. París del siglo XIX , es un poco complicado reproducirlo, para hacer las cosas más fáciles para nosotros, decidimos hacerlo contemporáneo”.
Agregó que es una historia de personas “normales”, no son ricos, ni están en un castillo, son estudiantes. “Viven cuatro en un mismo departamento, quisimos darle ese aire bohemio, no es algo glamuroso”.
Esta ópera como muchas otras, en su opinión, puede ser apreciada por todo público:
“La historia súper accesible, es fácil identificarse con los personajes, que viven situaciones de la vida diaria cotidianas”.
“Lo que importa en una ópera es ir y sentirla, la gente dice que no le gusta, pero cuando van la experimentan, sin micrófono sin pantalla, cuando la sienten les cambia la perspectiva por completo”.
Sobre esta manifestación, también expresó:
“Es un arte que se tiene que vivir, yo invito a todas las personas a que la vivan. Estoy casi seguro que van a encontrar algo que les va gustar con lo que se van a sentir identificados, les va a despertar cierta curiosidad cierto amor a la historia”, puntualizó.
Reparto:
- Mimí – Luz Alicia Ávila
- Rodolfo – Octavio Rivas / Eduardo Niave
- Marcello – Arturo Lora
- Musetta – Alma Gutiérrez
- Colline – José Luis Marrero
- Schaunard – Octavio González
- Benoît / Alcindoro – Alfredo Flores
Muchas felicidades!! Les deseo mucho éxito, y me da gusto que se retome la ópera después de estos tiempos de pandemia, cuidense mucho y Dios los bendiga 😊🙏👍