Camerata de Coahuila Vuelve con “Eroica” en su sexto Concierto

Camerata de Coahuila se encuentra lista para su sexto concierto de la temporada otoño – invierno 2021, con orquesta completa, bajo la batuta de su fundador y director artístico el maestro Ramón Shade.
La cita de este imperdible concierto, es este viernes 26 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Isauro Martínez, con un aforo limitado.

En este sexto concierto se ejecutan las obras Obertura a Coriolano, Op.62 y Sinfonía no.3 en Mi Bemol Mayor, Op.55 “Eroica” del compositor alemán Ludwig van Beethoven, esta última considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical.


Beethoven compuso la obertura para el Coriolano de Collin en 1807, utilizando el oscuro do menor como tonalidad básica de la pieza, sin duda con la intención de enfatizar los rasgos trágicos del legendario héroe romano. La obertura fue estrenada en marzo de 1807 en un concierto en el que también se interpretaron la Cuarta sinfonía y el Cuarto concierto para piano de Beethoven. Este concierto tuvo lugar en la casa del príncipe Lobkowitz, quien fue el dedicatario de algunas obras de Beethoven, como las sinfonías Nos. 3, 5 y 6, los seis cuartetos del Op. 18 y el cuarteto Op. 74. La partitura de la obertura Coriolano está dedicada a Collin.


Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte. La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa. Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte, pero cuando este se auto corona emperador en mayo de 1804, Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título.
Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.


La entrega de boletos se llevó a cabo en taquillas del teatro Isauro Martínez, el día miércoles 24 de noviembre.