OatsStudios

OatsStudios, 2021

Netflix

El genio sudafricano Neill Bomkamp ha explorado, de manera permanente y a lo largode toda su filmografía, las consecuencias que trae para el hombre el uso de la tecnología y los riesgos que hay con el desarrollo de la inteligencia artificial y otras formas de ingeniería cibernética híper desarrollada.

Ya lo habíamos visto en la magnífica Sector 9, así como con Chapie.

Ahora reúne una serie de cortometrajes experimentales, elaborados hace algunos años, y los presenta juntos con el impersonal nombre de OatsStudios, que no hacen referencia más que al nombre de su estudio que los produjo.

Son 10 cortos todos de elevado presupuesto, para adultos, aunque con resultados irregulares.

La constante es la presentación de un futuro distópico en el que los seres humanos tienen que enfrentar seres venidos de otro planeta que los han sometido. Y todo se muestra con mucha sangre y alguna dosis de humor muy amargo, y hasta chocante.

Por ahí se observa en Rakkar, la exhibición sádica, en la que unos extraterrestres ocupan la tierra y convierten a los seres humanos en materia prima, mientras transforman el planeta en un sitio repugnante que les sirve para vivir. La resistencia se encarga de combatirlos.

Hay otro impresionante corto, Cigoto, estelarizado por la ya joven Dakota Fanning, en la que tiene que enfrentar con un ser informe, que se auto construye de una forma como no se había visto en la ficción.

Y así pasan las historias, algunas mejores que otras.

Lo bueno es que todas son breves.

(NC-17. No apto para menores de 18)

Twitter: @LucianoCamposG