Malignant (2021)
Por lo general, cuando vemos una película, al momento de finalizar estamos conscientes de si esta nos gustó o no, así como podemos saber si entendimos la trama o, por lo contrario, necesitamos alguna explicación extra. De la misma manera, suele suceder que, dejando el gusto de lado, podemos definir si se trata de un producto bueno o malo, dependiendo de la calidad total del filme.
Sobre este último punto existen casos en que, una vez terminada la función, dentro de nuestra cabeza retumba la pregunta “¿Qué demonios acabo de ver?”, debido a la serie de imágenes, arco narrativo, desarrollo técnico o cualquier otro aspecto que nos haya generado la incógnita, debido a que no sabemos si lo que presenciamos fue diseñado de esa manera, ya sea para bien o para mal, o si, por el contrario, lo que observamos fue una sucesión de errores que desembocaron en el resultado obtenido. Dentro de este tipo de experiencia se sitúa Malignat, la más reciente película de James Wan.
Este proyecto significa el regreso del director, después de 3 años de haber tomado el mando de Aquaman (2018), un producto muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, y 5 desde que dirigió por última vez una película del género que lo consagró,The Conjuring 2 (2016). Para alguien que es la mente creadora detrás de tres exitosas franquicias (Saw, Insidious y The Conjuring) y el responsable de monumentales éxitos de taquilla dentro de otras como fueron Fast & Furious 7 y la ya mencionada película sobre el superhéroe acuático, las expectativas estaban por los cielos.
El que el mismo director haya rechazado hacerse cargo de la tercera parte de la historia del matrimonio Warren para, en sus propias palabras, desarrollar un proyecto diferente, original y más apegado a su mentalidad, solo aumentó estas. Después de haber visto la película, podemos asegurar que no mintió cuando definió su proyecto, ya que, en definitiva, es muy diferente a las que había hecho previamente.
Es difícil hablar de esta película sin revelar partes de la trama que puedan echar a perder la experiencia de quien llegue a leer esto, por lo que intentaré hacerlo de la manera más genérica posible.
La historia comienza con un flashback a los noventa, en las instalaciones de un tétrico hospital donde la doctora Florence Weaver se encuentra documentando los avances sobre un paciente que está internado en la institución, de nombre Gabriel. Sin permitirle terminar su trabajo, se le informa que acaba de ocurrir algo en otra parte del hospital donde necesitan su presencia. Al llegar al punto indicado, se hace evidente el caos, ya que hay cadáveres regados por los pasillos, las luces comienzan a estallar y todo el personal corre con evidente temor de un lugar a otro. Al parecer lo que está sucediendo tiene que ver con el mencionado Gabriel, quien ha dejado de responder a las técnicas que utilizan para someterlo y se ha liberado. La doctora logra contenerlo y, según se nos indica, procederán a terminar con la causa del problema de una vez por todas, no sin antes mostrarnos de manera vedada, que el causante de todo lo ocurrido no es precisamente humano.
Después de este punto la película da un salto en el tiempo hasta la actualidad, mostrándonos a Madison (Annabelle Wallis), una mujer que se encuentra embarazada, llegando a su casa de trabajar, para toparse con su esposo Derek, evidentemente alcohólico y violento, con quien tiene una discusión debido a que ella menciona sentirse mal, situación que hace que el conyugue muestresu personalidad, culpándola de dos abortos previos, culminando en una pelea entre ambos, misma que termina una vez que él estrella la cabeza de su esposa contra la pared haciéndola sangrar. Ella logra levantarse, aprovechando la culpa momentánea de su marido que ha salido a la cocina por algo para ayudarla, y se encierra en la habitación por el miedo que este le provoca. Sin importar cuanto suplique Derek, ella no le permite entrar y termina recostándose para dormir. Algunas horas después, avanzada la noche, mientras él se encuentra durmiendo en la sala, ruidos lo despiertan y comienza a revisar la planta baja, cuando es atacado y asesinado de manera brutal por una presencia que se encuentra en la casa. Y es después de estas dos escenas introductorias cuando la película comienza de verdad.
A partir de ese momento, la trama se vuelve un sangriento y violento thriller sobrenatural, en el que la protagonista parece tener un vínculo con el asesino, ya que, sin explicación alguna, es capaz de presenciar con detalle los asesinatos que este comete, por lo que tanto ella, como su hermana Sydney y los policías encargados del caso deberán desentrañar el enigma del misterioso asesino, quien comparte nombre con un amigo imaginario, llamado también Gabriel, que la protagonista creo durante su infancia y que parece estar ligado a ella por motivos desconocidos.Esto es lo único que puede contarse sin revelar demasiado, principalmente porque es la información que se nos brinda desde el trailer.
Los que se acerquen a esta película esperando que el director repita la fórmula de sus proyectos más conocidos, o bien deben pensarlo otra vez, o llegar a la sala con la clara idea de que si son fanáticos del estilo lógico y realista (dentro de lo que permite el género de terror) que se viene manejando en los productos relacionados a Wan, se enfrentaran a algo totalmente opuesto.
Desde el momento que la proyección empieza sabemos que nos encontramos ante un producto difícil de definir, ya sea por la sobrecargada imagen del hospital con que abre la película, parecido más a un castillo embrujado al borde de un desfiladero, al más puro estilo de películas de terror clásicas, para dar entrada a la exageración de las situaciones que están aconteciendo en su interior y la sobreactuación con la que se desenvuelven los actores, haciendo que todo luzca tan extraño, falso e irrisorio como en una película de serie B.
Por instantes pareciera que la introducción de la cintaes un producto aparte, como sialgún personaje dentro de la verdadera película estuviera viendo semejante bodrio en la televisión. Cuando descubrimos que se trata del flashback en el que se sustentará la trama, no sabemos si el director lo planteó de esa manera desde el principio en algún tipo de referencia o parodia artística, o si sólo es algo malo que no se pudó corregir al final.
Conforme la trama avanza, se hace evidente que esasson la estética y narrativa que se manejarán, ya que las situaciones ilógicas y exageradas se presentan una tras otra. Las decisiones artísticas tomadas pueden deberse a que el director trató, a manera de homenaje, un acercamiento a formas y géneros mas europeos, principalmente el Giallo italiano, un estilo de suspenso policiaco violento y gore, muy diferente al que nos tiene acostumbrados Hollywood con sus productos efectistas.
Por lo tanto, la película no logra asustar del todo, ya que su meta no es esa, pero logra crear la tensión necesaria para que el espectador, sin importar la reacción que tenga sobre lo que observa, no aparte su atención de las extrañas escenas que se le muestran.
Pero ahora, dejando todas estas suposiciones de lado, y observando la película como un espectador promedio que tal vez no este familiarizado con el estilo que, en teoría, se trató de emular, es posible que el desconcierto y la inconformidad sean los sentimientos que imperen en las salas.
De entrada el guión deja de lado toda lógica posible, con situaciones tan inverosímiles y engañosas, pero para conveniencia de una trama que toma su base en la irrealidad, como la realización de procesos quirúrgicos extremadamente invasivos que no dejan el menor rastro o cicatriz que sirva de recordatorio de los mismos; los aspectos sobrenaturales que son utilizados para denotar la presencia del asesino tampoco hayan explicación en ningún momento, por lo que están ahí, sin más, a pesar de no tener una base para los mismos; las situaciones que chocan unas con otras, pareciendo que a nadie le importó buscar la manera de que encajaran, como el hecho de que el asesino se presente de cierta forma, con sus limitaciones, para en la siguiente aparición se muestre realizando acciones en las que, rebelado el misterio, se active la alarma que nos indique la imposibilidad del hecho; la parte relacionada con la incapacidad de la protagonista para llevar sus embarazos a fin, en los que no profundizaré para no dar información extra, pero que cualquier medico debió notar con una mínima revisión; la capacidad y destreza física del asesino, que no tiene la menor razón de ser; e incluso las subtramas, como el forzado, intrascendente y olvidado romance que se deja ver por momentos, pero que no llega a ningún punto, son algunos, mas no todos, de los aspectos que provocarán frustración en cierta parte del público.
Pero si hay una escena que resalta sobre las demás, es en la que todo se revela y se da la situación másWTF (el, ¿qué acabo de ver?, mencionado al principio) de la cinta, el momento donde todo se lleva a un nivel insospechado de perturbación visual y saturación que ha provocado impacto y risas por igual.
Todo lo anterior coronado con un extraño trabajo (imaginando que se les pidió realizar mal sus interpretaciones) por parte de los actores quienes, salvo Annabelle Wallis que hace lo que puede con las irrisorias e insulsasfrases que le fueron encomendadas, y que tampoco se libra del todo de la sobreactuación, terminan por redondear la estética y atmosfera del incomodo producto final.
Definitivamente Malignant es una de esas películas que dividirán tanto a público como crítica. Algunos ya la califican como la peor película de terror en mucho tiempo, mientras otros la han posicionado como una obra maestra del género que terminará volviéndose de culto. Cuestiones que solo el tiempo definirá.
Por el momento sólo podemos afirmar que, si alguien llega a verla, es casi seguro que en su mente queden grabadas algunas de las imágenes y que habrá situaciones que querrá comentar para tratar de darles forma en su cabeza. Si se trata de un ejercicio en forma o el primer descalabro en la carrera de su director, no lo sabremos a menos que él mismo nos lo diga, pero por lo menos podemos asegurar que logró su cometido al crear la más extraña de sus películas hasta el momento.
Puede que la ames o la odies, pero en definitiva no quedarás indiferente ante el resultado.