Guanajuato cuenta con el Museo del Vino
Si eres fan del vino necesitas pasar un fin de semana en Guanajuato y visitar este museo que está ubicado en la Zona Centro de Dolores Hidalgo, está dirigido a todos aquellos interesados en la cultura del vino.
Cuenta con 5 salas interactivas en las cuales podrás conocer la historia del vino, el trabajo de campo y el siclo de la vid, el proceso de elaboración del vino y los diferentes tipos de barricas, corchos y botellas así como las catas virtuales dirigidas por expertos del vino en el estado. También se puede conocer la amplia gama de etiquetas que produce el estado de Guanajuato en el Wine bar donde se podrá vivir la experiencia de catar el vino.
En este lugar podrás conocer la historia del vino y el proceso de elaboración de los vinos que ofrecen los productores del “Valle de la Independencia”.
La principal producción de vino se obtiene de las llamadas “franjas de vino” ubicadas entre los paralelos 30° y 50° de ambos hemisferios. En estas regiones es donde se encuentra el clima apropiado para el cultivo de los viñedos: suelos secos, subsuelos húmedos (ricos en minerales), climas continentales de inviernos fríos y veranos templados, semicálidos.
En esas zonas se encuentra el Norte de México y Sur de los Estados Unidos de América; Europa Occidental; el Norte de África; el Medio Oriente: China, Japón; Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Los principales países en donde se produce el vino son: Francia, España, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Estado Unidos y México.
En el 2016, Italia ocupó el primer puesto como productor mundial de vino con 48,8 Mill. hL; seguido por Francia con una producción de 41,9 Mill. hL y en tercer puesto España con 37,8Mill. hL, informó la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
El Wine Institute, organismo que agrupa a los productores de vino de California, informó a través de un estudio en el 2016, que el país que más vino consume es la Ciudad del Vaticano, con 54,26 litros por persona al año.
“El gusto por el vino entre los mexicanos sigue en aumento y tan sólo un año su consumo en nuestro país creció casi 10 por ciento, al alcanzar los 89.5 millones de litros de vino durante 2016. De éstos, sólo 30 por ciento corresponde a producción nacional, lo que representa una oportunidad para la industria mexicana”, dijo Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
El clima en México es muy adaptado para las viñas; según las zonas muy extendidas, se pueden percibir contrastes climatológicos con temperaturas mediterráneas y lluvias escasas en la zona norte. Al centro el ambiente es árido, seco y el resto templado, semi húmedo y con lluvias en verano.
Con esta referencia esperemos que los amantes del vino puedan ir un fin de semana y disfrutar de la historia de este exquisita bebida.
Puedes visitar el museo en Guanajuato de jueves a domingo en un horario de 12 a 5 de la tarde, para mayor información revisa la página oficial del lugar:
http://museodelvinodeguanajuato.com.mx/