Érase una Vez en América
(Once Upon a Time in América, 1984)
El director Sergio Leone presenta el que es su testamento cinematográfico, con esta magna obra sobre gánsters en Estados Unidos.
La película de casi cuatro horas de duración relata una historia de amistad entre criminales, en tres diferentes etapas, en Nueva York. Su adolescencia, cuando ascienden en el mundo del crimen, la etapa adulta cuando se consolida su imperio de contrabando de licor, y la senectud cuando, al final de sus caminos, vuelven a reencontrarse en circunstancias misteriosas.
Aunque es compleja en su narrativa, por algunos pasajes que no quedan del todo aclarados, la cinta es un viaje circular de vidas que iniciaron impetuosas y terminaron apaciblemente apagadas, en una brillante narrativa de tiempos fragmentados.
La cinta relata los primeros años de la prohibición donde Noodles (Robert De Niro) y Max (James Woods) se enriquecen con el contrabando de licor, hasta que la codicia de este hace que la amistad se rompa de una manera trágica. Sus cuentas se ajustarán muchos años después.
Todo en la cinta es magnífico: la producción, el arte, las actuaciones y la insuperable banda sonora de EnnioMorricone considerada una de las mejores de todos los tiempos.
Es una obra maestra.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
Amazon Prime
Twitter @LucianoCamposG