Optimismo olímpico que sabe a bronce

En medio del caos político, la consulta popular en puerta, la variante Delta del Covid cada vez más cerca, los mexicanos tienen el día de hoy una razón para mantenerse optimistas: Las atletas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco lograron la medalla de bronce en clavados sincronizados en el trampolín de diez metros.

Es la segunda medalla en Tokyo 2020 para una nación que siempre alberga pocas esperanzas de colarse en los metales en una gran variedad de disciplinas, pero la tradición de alto desempeño en los clavados volvió a hacerse presente.

El titular de Milenio nos puso de buenas: “Mientras millones en México dormían Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se colgaron el bronce…”. Y así fue, tal vez muchos no se mantuvieron despiertos como cuando juega la selección mexicana, pero en la madrugada de México, ellas hicieron historia destacando entre las mejores del mundo: China en el oro y Estados Unidos en plata.

De acuerdo con medios nacionales, el dueto de mexicanas ejecutó su último clavado con un grado de dificultad de 3.2 y una calificación de 71.04, y tras la actuación de Japón, que no logró buena calificación las mexicanas celebraron que estaba cerca del triunfo en el tercer lugar.

México ha desarrollado una tradición de grandes ejecuciones en clavados, tanto en mundiales como en juegos olímpicos, donde han destacado Paola Espinoza y Rommel Pacheco. Y en este ámbito, por cierto, las críticas y la polémica se han hecho presentes por los comentarios de la medallista Paola Espinoza en twitter, quien lamentó no poder competir en esta justa de Tokyo 2020. No obstante, el optimismo no se ha borrado por el triunfo de la dupla de Alejandra y Gabriela.

En el inicio de la competencia no había muchas esperanzas, pues las mexicanas comenzaron en cuarta y quinta posición. Pero se fueron recuperando hasta darnos esta sorpresa que hoy puso de pie a toda una nación. La disciplina de los clavados es la que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país con 15 metales hasta el momento.

Con este resultado la clavadista Orozco se convierte en doble medallista olímpica.La originaria de Zapopan, Jalisco, ganó a los 15 años de edad una presea de plata junto a Paola Espinosa en Londres 2012.

Mientras que Agundez, originaria de La Paz, Baja California Sur, su último antecedente fueron los Juegos Panamericanos. Agundez y Orozco terminaron con la medalla de plata en 2019.

Fuente: Agencias. Foto: Tokyo En Español. (Twitter)