Bestias sin Nación

(Beasts of  no Nation, 2015)

La guerra civil en los países de África es un drama que no termina jamás.

Cary Fukunga adapta y dirige esta poderosa historia sobre Agu, un niño al que un conflicto bélico obliga a crecer. Su familia ha quedado atrapada en un conflicto sin razón, que es dominado por quien tiene más poder de fuego.

Con su pueblo arrasado y sin escapatoria, es obligado a integrarse a las filas de un ejército rebelde que defiende la posición. Pero como soldado no sólo deberá cargar un pesado fusil y disparar a personas que no conoce y por razones que nadie le ha explicado. Tendrá que prestarle al líder de la resistencia otros servicios que lo hacen odiarse como persona.

No se dice donde ocurre la acción, ni a qué gobierno representa. No se mencionan perfiles políticos ni razones ideológicas del conflicto. Lo único que prevalece es el enfoque sobre los niños y niñas a los que se les ha arrebatado la infancia, para ser utilizados como carnada en el frente.

Es tremenda la actuación de Abraham Attah, como el niño combatiente, junto a la de Idris Elba, que interpreta al carismático, pero inescrupuloso líder que se convierte en falso protector del niño.

Es estrujante y exhaustiva.

(NC-17. No apto para menores de 18)

Netflix

Twitter @LucianoCamposG