Katla

(Katla, 2021)

Desde Islandia, esa isla pequeña y helada, ubicada en el Atlántico norte, llega esta interesante serie de ocho capítulos que, en esta primera temporada, ha llamado la atención por su propuesta temática que reúne drama, ciencia ficción, horror, fantasía y tradición.

En la región sur del país se encuentra el volcán que le da nombre a la serie. Ubicado bajo un glaciar, durante un año ha hecho erupción, lo que ha provocado que todo el pueblo a su alrededor sea evacuado. Solo quedan un grupo de científicos que monitorean la actividad volcánica y algunos servidores públicos, que hacen que se cumpla la ley y que haya seguridad.

Repentinamente, de las faldas del volcán empiezan a emerger seres humanos desnudos, cubiertos de ceniza, que son copias exactas de las personas que aún habitan el pueblo. Incluso los muertos regresan, como emergiendo de un sueño.

¿Cómo pudo ocurrir? ¿Qué inquietante misterio rodea este fenómeno sobrenatural? Es difícil la comunicación con el exterior, por lo que los habitantes están prácticamente aislados, en medio de tormentas de ceniza y un clima francamente hostil. Le corresponde a los miembros de la comunidad decidir qué hacer con esta situación.

El director islandés Baltasar Kormákur produce y dirige esta serie dirigida al público adulto que, si bien tarda algunos episodios en arrancar, ofrece muy buenas recompensas, al revelar el misterio que hay en torno a estas enigmáticas figuras replicantes que alteran la vida de estas apacibles personas.

(NC-17. No apto para menores de 18)

Netflix

Twitter @LucianoCamposG