La participación de la mujer en el gobierno: una deuda histórica
- Han transcurrido más de cien años sin que una mujer llegue a la alcaldía de Torreón, a diferencia de otros municipios laguneros.
Aunque como nunca antes se han postulado para este proceso electoral más mujeres candidatas a los distintos cargos, el lugar que ocupa la mujer en el gobierno sigue siendo una deuda histórica, desde el nivel municipal hasta el federal.
De acuerdo con el INE, para las 15 gubernaturas que se renuevan en todo el país hay más de 40 mujeres postuladas. Sin embargo, en toda la historia política del país muy pocas han llegado a ser gobernadoras. El periódico Milenio publicó que sólo ha habido ocho victorias femeninas (electas o interinas) en las gubernaturas.
Pero si nos vamos al nivel más próximo, el de nuestro entorno inmediato, al menos en la región Laguna tenemos una gran deuda histórica. En el libro “Grandiosas: ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón”, que publicamos en el Archivo Municipal, realicé un ensayo sobre el papel de la mujer en el gobierno municipal, desde que Torreón es Ayuntamiento en 1893 hasta la fecha.
Han transcurrido más de cien años sin que una mujer llegue a la alcaldía de Torreón, cuando esto ya ha sucedido en otros municipios laguneros: Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro y Francisco I. Madero. Este último fue el primer municipio en elegir a una mujer alcaldesa en 1985, la contadora pública Aurora Aranda.
Además, en más de 90 años de historia gubernamental en Torreón no hubo presencia de mujeres en el Cabildo, que es el lugar natural de la de toma de decisiones en una ciudad. La primera regidora llegó al Ayuntamiento en 1982 y las primeras directoras generales aparecieron en la década de los noventa.
Actualmente hay 14 mujeres alcaldesas en Coahuila, incluyendo a Patricia Grado del municipio de San Pedro, es la mayor cifra desde que los partidos políticos están obligados a postular a más mujeres a las candidaturas, gracias a las cuotas de género. Sin embargo, es apenas un comienzo.
Mi reconocimiento a todas las mujeres candidatas que durante este proceso electoral están dando la batalla, en las calles, en las redes y en los lugares donde se les permite ser escuchadas. No han escapado a la violencia, lamentablemente ya han muerto mujeres en esta contienda electoral.
Por último, la invito las invito a todas a ejercer nuestro derecho al voto este próximo 6 de junio, hagamos valer esa conquista que se alcanzó en nuestro favor en 1955, el año en que por primera vez las mujeres pudieron votar en una elección federal en México. Nuestra participación política merece mucho más. Salgamos a demostrarlo.
Foto: Virginia Herrera. Primera candidata a una diputación federal en Coahuila. Fuente: Libro “Grandiosas”.
Twitter: @Lavargasadri