Piden perdón a la comunidad china e inauguran memorial

La madrugada del 15 de mayo de 1911 perdieron la vida en un acto de barbarie y de xenofobia 303 chinos en Torreón. Era la toma de la ciudad a manos de los maderistas. Se trata de uno de los hechos violentos de la lucha armada y de la historia de la discriminación étnica, más sobresalientes en nuestro país.

Como un hecho sin precedentes, el gobierno de la república realizó hoy la ceremonia de petición de perdón a la comunidad china por los agravios cometidos en su contra hace 110 años, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la comunidad china.

En el escenario del Bosque Venustiano Carranza, uno de los espacios donde se ubicó el Pajonal, lugar dedicado a la siembra de hortalizas por los ciudadanos chinos en Torreón; el presidente López Obrador señaló que los fundadores de esta ciudd fueron gente lucha en el más amplio sentido de la palabra, merecedores del lema “El trabajo lo vence todo”.

Mencionó que dentro de la marcada polarización “clasista y racista” que se vivía en la región en 1911, tuvo lugar el llamado “pequeño exterminio”, que causó la muerte a 303 chino-mexicanos de Torreón, en los aciagos días del 13, 14 y 15 de mayo.

El Presidente citó el libro “La Casa del Dolor Ajeno”, del escritor coahuilense Julián Herbert, como el testimonio con más rigor histórico y literario sobre las causas y cómo sucedieron estos lamentables hechos.

“Considero que este acto en el que el Estado Mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular China de que el Estado Mexicano permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”, señaló López Obrador.

Por su parte el gobernador Miguel Riquelme señaló: “Aquí en Coahuila siempre tendrán patente nuestra amistad, nuestra alianza, y un gran número de admiradores de su extraordinaria cultura y nación”.

MEMORIAL EN EL MUSEO AROCENA

El día dedicado a estrechar los lazos con la comunidad china, no terminó ahí. A medio día se dieron cita en el Museo Arocena autoridades federales, estatales y municipales de la cultura, para inaugurar el Memorial. La matanza de chinos en Torreón (1911).

La secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto señaló que “así como la medicina tradicional mexicana y china son para sanar, la palabra perdón y las acciones de recibimiento de los errores pueden sanar un dolor que se vuelve crónico. Reconocer la diversidad, dijo, es la mayor riqueza que tiene la humanidad”.

También expresó “esta es una tierra fértil, aquí se puede tejer una nueva realidad. A partir de ahora podemos hablar de un parteaguas para generar una sociedad más fraterna”.

El memorial inaugurado hoy en el Museo, es un espacio de reflexión acerca de las circunstancias históricas que impulsaron la xenofobia hacia esta comunidad migrante en México, a principios de siglo XX.

Se trata de una sala con elementos icónicos de la cultura china, música, fotografías y los nombres de los 303 chinos asesinados en 1911. Esta muestra fue inaugurada en 2015 en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México, con investigación aportada por el Archivo Municipal de Torreón. Las fotografías pertenecen al fondo H. Miller del Archivo.

La entrada al memorial, ubicado en el edificio que perteneció al antiguo Banco Chino, inicia con la exhibición del Árbol de la Vida, una pieza que realizó el gobierno de México como simbolismo de fraternidad hacia la comunidad china, que integra elementos simbólicos de ambas culturas.

 La ceremonia de inauguración, que se transmitió en línea, contó con la participación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el presidente municipal de Torreón, Sergio Lara Galván, así como Fabiola Favila Gallegos, directora del Museo Arocena, entre otros asistentes.

Por la tarde y noche se realiza la develación de una placa conmemorativa en el antiguo Banco Chino y una ceremonia con la danza del dragón chino.

Un comentario en «Piden perdón a la comunidad china e inauguran memorial»

  1. No veo en las fotos al Presidente de la Repùblica, autor de la iniciativa del pedir perdòn.
    Se me hace un acto històrico que habla de la intelectualidad sobre la grilla.
    Excelente. Felicidades.

Los comentarios están cerrados.