El Baile de los 41
(El Baile de los 41, 2020)
Al inicio del Siglo XX hubo un incidente, en el que fueron arrestados varios hombres que incurrían en actos de sodomía y disipación, censurados por la época.
El episodio histórico, ocurrido en tiempos de Don Porfirio, es relatado con seriedad en esta película mexicana dirigida por David Pablos, en la que Alfonso Herrera y Emiliano Zurita tienen un amor prohibido, que debe ser mantenido lejos de los ojos del público. Lo que sí pueden hacer es encontrarse en un gran salón donde hombres ricos y encumbrados pueden despojarse de prejuicios y travestirse, y enredarse en orgías.
La cinta explica al número 41 como referencia a la homosexualidad, pero lo hace como un drama puro. Aunque el tema vende, mayormente, en comedias, en esta exhibición el director se despoja de humor por completo y presenta cómo era la vida oprimida de aquellos tiempos, de hombres que tenían que fingir ante la sociedad una condición que les era ajena.
La película mira con simpatía a esos caballeros que fueron humillados públicamente, y lamenta cómo es que era imposible que, en esos años de moralidad impuesta, no pudieran expresarse las personas que tuvieran preferencias distintas a las que se consideran normales.
La época en la Ciudad de México está muy bien recreada.
(C. Adultos, mayores de 18 años en adelante)
Netflix
@LucianoCamposG