Coahuila: tercer lugar en maternidad adolescente

No hay lugar a dudas que el embarazo infantil y adolescente es un problema complejo cuya prevención, atención y erradicación no puede posponerse más. El recorrido por los datos, legislación, informes y estadísticas muestra que las causas de su origen en Coahuila tienen una fuerte relación con la normalización de la violencia sexual de la que niñas, adolescentes y mujeres adultas son víctimas; dio a conocer la organización Matatena A.C.

Esta asociación, con sede en Saltillo, ha hecho hincapié en visibilizar la situación y presentará su primer informe sobre embarazo infantil y adolescente en Coahuila, de manera presencial en el Colegio Alebrije en la ciudad de Saltillo el próximo sábado 24 de abril a las 10:00 horas y se transmitirá a través de la página de Facebook de la asociación (/matatenasaltillo).

Su informe cuenta con estadísticas sobre maternidad infantil y adolescente, un análisis sobre el panorama de violencia sexual y del marco legal de Coahuila, así como recomendaciones para abordar la problemática desde gobierno y desde la sociedad civil organizada. 

En 2019, Coahuila ocupó el tercer lugar de nacimientos de adolescentes menores de 19 años. Se registraron 221 nacimientos de niñas de 11 a 14 años de edad y 9,727 nacimientos de adolescentes de 15 a 19 años de edad, destacó la asociación.

“Es prioritario que las niñas sean solo niñas; que puedan desarrollarse en un espacio libre de violencia; que las adolescentes no se conviertan en madres contra su voluntad; que se les brinden posibilidades para elegir; que puedan vivir su sexualidad libremente. Es por ello que, desde Matatena, hacemos un llamado a la sociedad coahuilense a ponerle un alto a la violencia sexual que sufren miles de niñas y adolescentes”, comaprtió en un comunicado.

Numeralia: 

●  En los nacimientos de niñas menores de 14 años el 38% de los progenitores tenía entre 18 y 25 años. Se destacan los casos de un progenitor de 45 años y otro de 35 años de edad con niñas de 14 años. En su mayoría, los progenitores son adultos, por lo que se establece que el 69% (contando los casos no especificados) de los partos en niñas menores de 14 años fueron violencia sexual. 

●  El estado civil de las niñas menores de 14 años fue más del 50% en unión libre y viviendo con sus parejas y 31% soletas. En dos registros de nacimientos se declara el estado civil de la menor como casada, aunque el matrimonio en menores de 18 años está prohibido en Coahuila.