El Pianista

(The Pianist, 2002)

Retrato fiel de los horrores del Holocausto, El Pianista muestra, en su completa dimensión monstruosa, cómo el Ejército Nazi despojó de su vida y de su dignidad a miles de personas en la Segunda Guerra Mundial.

El director maldito Roman Polanski confronta al mundo, una vez más, con la devastación de las armas. Alemania invade Polonia y los residentes de Varsovia son enviados al gueto. Sus condiciones pasan a ser las de cautivos, luego a las de sobrevivientes y, por último a las de despojos humanos. Por más que se quiere echar una mirada imparcial a este episodio clave en la historia de la humanidad, los soldados de la ocupación se muestran horripilantes e insensibles al enorme sufrimiento que provocan en una masa de personas que están a su mercede, en espera de la aniquilación.

La historia sigue a un pianista, de alma refinada, que tiene qué enfrentar los rigores de un conflicto bélico, en el que se ve atrapado junto con su familia. Un malvado militar al que se le conoce como Hitler, ha decidido que ellos y sus vecinos sean despojados de todo y su camino es hacia la muerte.

De esta forma, se muestra cómo es que un tipo de alma sensible a las artes es obligado a arrostrar las peores bajezas que un ser humano puede infligir en otro.

Es una obra maestra que le dio el Oscar a Adrien Brody.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

Netflix

Twitter @LucianoCamposG