Posponen la Bienal de Novela Vargas Llosa a septiembre

  • El encuentro literario se realizará del 23 al 26 de septiembre en Guadalajara, México, y no en mayo como estaba previsto.

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, anuncian la postergación de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que debido a la compleja situación de la pandemia de Covid-19, se efectuará del 23 al 26 de septiembre del presente año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Bajo el lema «La literatura, último refugio de la libertad», la IV edición de la Bienal de Novela estaba originalmente prevista para mayo, y su aplazamiento se debe “al empeoramiento de la compleja situación sanitaria global, con rebrotes de coronavirus en América Latina, Europa y el resto del mundo. Para la organización, la seguridad y el bienestar de los participantes son la máxima prioridad”, informó la FIL en un comunicado.

Con esta decisión, se espera poder realizar la edición más ambiciosa de la Bienal de manera presencial, en condiciones de relativa normalidad, con el concurso de escritores, editoriales y público reunidos en lo que será una gran celebración del libro y la lectura.

A lo largo de sus distintas ediciones, la Bienal se ha consolidado como un evento de referencia de las letras hispanoamericanas. Durante su desarrollo se falla y anuncia el Premio Novela Bienal Vargas Llosa, que reconoce a la mejor novela publicada en español durante los últimos dos años. Para esta edición se ha recibido 412 postulaciones, provenientes de todos los países de habla hispana.

Después de dos ediciones en Lima, Perú, en 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023), la ciudad de ¿Guadalajara, México, con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización.