Opina 74% que tomar clases por TV es preferible a no tener clases: encuesta

Ciudad de México.- Ante la nueva realidad que se vive por la emergencia sanitaria de COVID-19, 76% de la población coincide en que la alternativa implementada por el gobierno federal de impartir lecciones por TV o radio fue una solución rápida para no perder el ciclo escolar y 74% concuerda en que tomar clases por televisión es preferible a no tenerlas, aunque 26% opina que tomar lecciones así es una pérdida de tiempo.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, Opinión sobre la estrategia educativa Aprende en casa, 46% de los participantes cree que un alumno de nivel básico puede aprender viendo programas educativos en la televisión. Entre quienes han tenido oportunidad de ver los contenidos que están transmitiéndose por TV, 63% piensa que se puede aprender con estas lecciones, 64% indica que la explicación de la persona es clara, 53% considera que las lecciones son atractivas y 42% entretenidas, para los alumnos. No obstante, 52% indica que no es posible medir los avances o progresos de los estudiantes que han tomado estas lecciones y 31% desconoce si los niños serán evaluados. 

A punto de iniciar Aprende en casa III, el tema de aprendizaje y preparación de los alumnos genera incertidumbre sobre el presente y futuro educativo, por ejemplo 94% estima que es probable que los estudiantes se reincorporen a clases con desventajas, también se piensa que es probable que incremente el abandono escolar en el nivel primaria (77%), secundaria y bachillerato (82%). Adicionalmente, 34% opina que las condiciones en que los niños están tomando clase actualmente generará una brecha educativa, para 46% esta brecha ya existe y se ampliará, 17% considera que esa brecha se acortará y para 3% desaparecerá.

Sobre el regreso a clases presenciales, las autoridades han declarado que está fincado en el semáforo epidemiológico y en estrategias como el retorno escalonado o un sistema híbrido. Al respecto, 45% ve probable volver a la escuela de manera presencial el primer trimestre del año, para 76% es probable el regreso en forma escalonada y para 84% de los entrevistados es factible que los alumnos reciban la educación escolar bajo un sistema híbrido.

Pensando en la reincorporación a las clases presenciales, 79% considera que para los alumnos sería ideal repasar los temas vistos durante la pandemia, solo 21% estima que sería conveniente continuar con el temario. 

Con la interrupción de clases presenciales a causa del COVID-19, la educación a distancia fue la alternativa considerada por las autoridades. Sin embargo, 69% cree que México no cuenta con condiciones para tomar clases a distancia, incluso 93% piensa que esta modalidad educativa pone en evidencia las desigualdades del país, en gran medida por la falta de recursos tecnológicos.

Aprende en casa involucró a autoridades, maestros, alumnos y padres de familia en un proceso educativo a distancia que, en opinión de los entrevistados, no ha resultado sencillo, 84% piensa que para los padres de familia es estresante que los hijos estén recibiendo educación desde casa, y 83% considera que esta sensación es experimentada por los alumnos por no asistir a la escuela. 68% estima que para los padres de familia es difícil organizarse con las clases, apoyar a los hijos con las dudas (65%), con las tareas (61%), apoyar con las aplicaciones de internet (55%) o correos electrónicos (51%).

Finalmente, al reflexionar sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia en el plano educativo, 40% dijo que es posible adaptarnos a nuevas formas de enseñanza, 24% al manejo de herramientas tecnológicas y que es posible aprender sin necesidad de asistir a la escuela (18%).