2020: sube creatividad digital y bajan recursos

  • RESUMEN ANUAL

El cierre de espacios culturales fue inminente desde marzo del 2020 y sin vuelta atrás hasta el mes de septiembre, cuando poco a poco se dio luz verde para que los museos abrieran por un periodo corto sus puertas. En La Vereda informamos cada paso que se dio por el sector creativo y artístico de La Laguna y parte de México, para hacer más llevadera esta pandemia.

En una reflexión hacia el cierre de año, recordamos cómo en los meses anteriores los principales acontecimientos artísticos se fueron cancelando y otros migraron al formato digital:

En Coahuila se suspendieron la Feria Internacional del Libro de Arteaga y el Festival Internacional de las Artes Julio Torri. En su lugar se abrió el espacio virtual Leerte Cerca y se lanzaron dos convocatorias para que los artistas recibieran apoyo por su trabajo virtual: Arte Resiliente y Territorio Escénico.

A nivel nacional todos los festivales se cancelaron, los más relevantes como el Cervantino y la Feria Internacional del Libro migraron al formato digital. El Cervantino anunció primero la cancelación de su edición presencial, pero la feria del libro más importante de habla hispana en el mundo, mantuvo las esperanzas hasta el final…

Incluso realizó propuestas de un posible escenario presencial en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara con mucho menos aforo, pero semanas antes al inicio de actividades, cancelaron esta opción. No obstante, ambos, Cervantino y la FIL presentaron una agenda de actividades de gran calidad.

En La Laguna y en Coahuila, mantuvimos también la esperanza de que los teatros volviera a abrir. Y es que imaginar esos foros para mil 500 y 700 butacas disponibles, con equipos de tramoya, iluminación, cientos de artistas posponiendo sus calendarios; fue triste. En momentos se vivió un panorama muy desolador.

Por otro lado, los artistas se diversificaron. La Camerata de Coahuila presentó una temporada virtual de conciertos de agosto a diciembre desde distintos escenarios; bailarines, actrices y actores se sumaron a las convocatorias de la Muestra Estatal de Teatro y realizaron funciones con poco público o en línea.

Y aunque la federación y el estado abrieron convocatorias con recursos económicos para el gremio artístico, no fue suficiente. Un estudio lanzado por Cultura UNAM reveló que casi 50% de las y los artistas perdió empleos y buena parte de sus ingresos a causa de la pandemia del Covid. Otro porcentaje se quedó prácticamente sin opciones de trabajo.

Rápidamente surgieron los colectivos en los gremios de las artes escénicas a nivel nacional. En la Vereda asistimos a la rueda de prensa virtual del colectivo “Danza, diálogo y acción en México”, donde bailarines, directores, productores dieron testimonio de la precarización del sector. En esa ocasión afirmaron que prácticamente hay bailarines y actores que “ya no tienen para comer”.

Hubo desencuentros entre las autoridades culturales a nivel federal y la comunidad creativa, lo que nos hace pensar que el panorama en 2021 no es nada prometedor. El presupuesto federal para cultura recibió un aumento, pero en términos reales todos los rubros sufrirán baja de recursos porque solo el 25% de lo asignado a nivel nacional será para el proyecto del Bosque de Chapultepec.

A pesar de este panorama, durante el año que termina artistas de todas las disciplinas nos regalaron un cúmulo de propuestas creativas en la red: recitales, performances, teatro adaptado a las plataformas, talleres de dibujo, grabado, fotografía, etcétera para todas las edades.

El arte y la cultura han sido un bálsamo en medio de esta pandemia y se han convertido en una compañía que, sin duda, merece ocupar un lugar más importante en apoyo económico, por parte del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil. 

La llegada de la vacuna significa una esperanza para vencer el Covid. Pero cuando esto pase, vamos a añorar los escenarios, las funciones de ballet, los conciertos, los museos abiertos, las carteleras teatrales. ¿Ellos, los artistas, estarán ahí, fortalecidos?

Twitter: @Lavargasadri