Cine TV: Gánster Americano
(American Gangster, 2007)
Como estudio del crecimiento del crimen en Estados Unidos, Gánster Americano habla de la historia oscura del país.
En un gran duelo de actuaciones Denzel Washington y Russel Crowe se encuentran en los extremos de la ley. El primero es un criminal de barrio que asciende hasta la cumbre la ilegalidad, con métodos violentos pero, sobre todo, con iniciativa y mucha inteligencia. El segundo es un agente de narcóticos que tiene que hacer un operativo propio para atrapar al reputado mafioso que es tan popular y refinado, como escurridizo.
La cinta retrata cómo es el ascenso del mafioso, y explica, desde adentro, cómo son sus métodos para importar heroína desde Asia hasta Harlem, para convertirse en el principal importador de estupefacientes del país. Pero así cómo muestra los procedimientos minuciosos para construir un imperio de drogas, el maestro Ridley Scott hace un retrato moral de un hombre que vive fuera de la ley, pero que tiene bases sólidas de desempeño personal, con códigos de honor irreductibles.
De esta forma, así como protege a la familia, a la que tiene involucrada en sus actividades, debe qué lidiar con competidores rivales y, principalmente, con el policía que le pisa los talones tratando de echarlo a la cárcel.
Gánster Americano es una especie de Scarface, en su versión de narco afroamericano.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG